miércoles, 6 de mayo de 2009

DESCRIPCION DE RIO GRANDE

DESCRIPCION DE RIO GRANDE, OAX.


1. DESCRIPCIÓN CONTEXTUAL



Para poder interactuar de manera adecuada y armónica con las individualidades pertenecientes a una sociedad o célula social es necesario conocer sus costumbres, tradiciones, festividades, etc. de tal manera que reconstruyamos a partir de los elementos idiosincrásicos recopilados la cosmovisión que sustenta la comunidad que nos interesa estudiar. Por esta razón nos dimos a la tarea de describir el marco contextual de la población de Río grande, Oaxaca.


1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA


La población de Río Grande, se encuentra dentro de la jurisdicción polica y administrativa del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca. Al agruparse el Distrito de Santa Catarina Juquila, con los distritos de Santiago Jamiltepec y el de San Pedro Pochutla constituyen lo que se le denomina la región costa del estado de Oaxaca.

Río Grande se localiza al Suroeste de la capital del estado de Oaxaca, en la siguiente ubicación a  16º 00´ 46´´ de la latitud Norte y  97º 26´15´´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich,  situado aproximadamente a 7 o 9 Kms. del océano Pacifico. Los límites de los terrenos de Río Grande son: al Norte con los terrenos comunales de Santiago Jocotepec y Santa Catarina Juquila, del punto cerro de Vigía al punto Llano del patio, con una distancia aproximada entre ambos puntos de 13 Kms. de longitud; al Sur limita con el océano Pacifico con un punto de partida que surge desde Cerro Hermoso hasta donde desemboca en el mar con una pequeña corriente fluvial denominada “Arroyo León”, existiendo entre ambos puntos 13 Kms. de distancia; al Este limita con la ranchería de San José Manialtepec; al Oeste comparte límites territoriales con el parque nacional de Chacahua y terrenos comunales de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo teniendo entre ambos puntos 13 Kms. de longitud.

La comunidad de Rio grande  se encuentra a orillas de  la "Carretera costera panamericana" (carretera 200), aprximadamente entre el  kilometro 94-81  del  tramo carretero Puerto escondido-Acapulco.  Partiendo desde Puerto escondido observaremos que en el kilometro  94  empieza la zona poblacional, encontrandose primeramente el Hospital, el CREN,  sus casas , comercios, instituciones de salud y educativas   hasta el kilometro 81 en  donde practicamente se termina el caserío con  una de sus gasolinerias.


1.2. ASPECTO POBLACIONAL

Conforme a los datos arrojados por el INEGI en su II Conteo de Población y Vivienda 2005 nos rebela que Río Grande cuenta con una población de 12,297 personas que se alojan en 3056 hogares Río grandeños, por lo cual se constituye en el poblado mas grande y  prospero del municipio; superando aproximadamente por seis veces a la poblacion de San Pedro Tututepec que solo cuenta con 2,004  habitantes y que hasta el momento sustenta la cabecera municipal a pesar de su escasa población, creciente perdida de importancia económica y política.  El municipio  Villa de Tututepec de Melchor Ocampo tiene 51  localidades,  que  en su conjunto  suman una poblacion  de aproximadamente  40,767  habitantes del municipio; de los cuales el 30.23 %  radica en la comunidad de Río Grande Oaxaca.

Datos poblacionales de Río Grande Oaxaca:
Población masculina   5,831
Población femenina    6,466
Población total         12,297

La población de Río grande es predominantemente mestiza, sin embargo es necesario denotar que contamos con población indígena y afroaxaqueña (población negra). De acuerdo al INEGI en nuestro poblado en el año 2005 se encontraban un total de 1 126 indígenas siendo el 9.15 % en relación al total poblacional, de los cuales son en su mayoría hablantes chatinos por ser personas que emigraron de las localidades cercanas como Jocotepec, Zacatepec, etc. en busca de mejores condiciones de vida, asentándose en las orillas de la población.

En cuanto a lo población negra o afrooaxaqueña de Río grande no se encuentra el rubro contabilizado por el INEGI debido quizás a defectos de su organización; sin embargo, es importante mencionar su presencia atreviendonos a calcular de manera empírica un porcentaje del   5 %    del total poblacional o quizás un poco mayor.



1.3. ASPECTO   ADMINISTRATIVO


La población de Río grande, Oax. se encuentra bajo la influencia política del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, enmarcada en el Distrito de Santa Catarina Juquila, del estado de Oaxaca

Desde 1936 sustenta Río grande, Oax. la categoría de Agencia municipal, por lo tanto las personas que encabezan la dirección administrativa de este pueblo, lo realizan mediante las siguientes figuras de representación municipal:

1. Agente Municipal Constitucional
2. Suplente del Agente Municipal
3. Alcalde Primero
4. Alcalde Segundo
5. Tesorero
6. Secretaria

Como cualquier Agencia Municipal la comunidad de Río grande recibe del presupuesto municipal los recursos presupuestales asignados por la cámara de diputados local y a la priorización del recurso realizado por las autoridades al inicio del año fiscal.

Así mismo destacaremos las diferentes corporaciones de carácter municipal, estatal y federal que se encuentran adscritas a nuestra población, como son:

1. Policía Preventiva
2. Delegado de transito y tránsitos estatales
3. Ministerio Publico
4. Policía estatal o ministeriales
5. Policía Federal Judicial


1.4. ASPECTO POLITICO

En cuanto a la política partidista en nuestra localidad se encuentran representados los tres partidos políticos más importantes de la vida política nacional. El partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional. Entre los cuales captan el mayor numero de votantes en los comicios locales para acceder a la representación de la Agencia municipal, ya sea mediante el sistema de partidos o mediante planillas. En cuanto a las elecciones municipales este fenómeno se refleja y se hace patente en cada evento electoral que se vive en nuestra localidad siendo estos tres partidos quienes captan los votantes del municipio. Con respecto a las elecciones federales se encuentran pobladores simpatizantes del Partido Verde Ecologista, Convergencia, etc. sin embargo estos no cuentan con una representación solidad en la localidad.

En lo concerniente a las Organizaciones civiles se encuentran una amplia variedad de ellas puesto que Río grande es un terreno fértil para las ideas.

Dentro de las de carácter nacional podemos mencionar: La Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antorcha Campesina, La cámara nacional de comercio, etc.
Las asociaciones de caracteres municipales y/o regionales se encuentran: La Asociación de Mujeres Organizadas, El comité ejecutivo agrario, La Asociación de Permisionarios de Pasaje y servicio mixto de Río grande, Transportes Unidos de Rio grande (TUR), etc. que están integradas por personas distintas a los pobladores de Río grande pero que se encuentran muy ligadas a la vida política de nuestro pueblo
Las de carácter local se encuentran las siguientes: La asociación de locatarios del mercado “Benito Juárez” de Río grande; La asociación de taxistas de Río grande; La Asociación de Ganaderos de Río grande, La Asociación de Comerciantes, La Asociación de Restauranteros, La Asociación de tablajeros, las diferentes Asociaciones de Mototaxis de Río grande, etc.
Todas estas organizaciones de carácter civil o popular de una u otra manera facilitan, entorpecen u obstruyen el acceso a la administración del poder de la Agencia municipal.



1.5. ASPECTO URBANO

Gozamos de la fama de ser el pueblo del estado de Oaxaca y quizás de México con las calles más ampliadas, derechas y bien orientadas en relación con la estrella de la “Osa polar” gracias a su creador el Ing. Javier del Valle, propietario de estas tierras por allá de los años veinte quien decidió lotificarla y vendérsela a sus trabajadores.


Las calles de Río Grande tienen una medida de 22 metros las más céntricas hasta terminar con algunas más angostas de 9 metros que se observan en las orillas de la población. Además el trazo urbano cuenta con mas 180 manzanas poblacionales de forma cuadrada o cuadriláteros, las cuales son muy amplias de aproximadamente 10 000 metros cuadrados lo que permite que los Rio grandeños gocen de amplios solares para casa habitación permitiendo tener casas y patios muy amplios para el disfrute de sus hijos. Dichas manzanas poblacionales se encuentran enmarcadas en las distintas colonias de Río Grande que son: Agraria, Balbuena, Benito Juárez, Centro, Corozal, Costa azul, Cuauhtémoc, La cruz, Emiliano Zapata, Las flores, Linda vista, Loma bonita, La perla, Mirador, Roma, La soledad, Tepeyac, La torre, Valle verde, Vicente Guerrero, . En los años sesentas con la llegada de la carretera Panamericana, el Ingeniero responsable del trazo carretero sin importarle la belleza del trazo urbano atravesó a Río grande con dicha construcción, sin medir consecuencia futuras diseño la curva que actualmente se encuentra en el pleno centro de nuestra población, dañando herencia urbana del Sr. del Valle. A esto le agregamos la irresponsabilidad urbana de algunos fraccionadores de terrenos y agentes municipales irresponsables que no retomaron dentro de sus funciones el trazo urbano tan necesario para el ordenamiento de los pueblos y ciudades prosperas.

A partir los años ochentas se da el fenómeno de expansión de la mancha urbana surgiendo al costado Sur de la carretera panamericana fraccionamientos que distorsionaron el trazo urbano debido a que en dichos fraccionamientos se observan calles perpendiculares al trazo original. Otras fraccionadores más responsables sobre todo en la parte Norte de la población han respetado el trazo urbano trazando manzanas y calles similares a las originales, a la vez que estas manzanas de nueva creación poseen callejones auxiliares que permiten el acceso a lotes pequeños de acuerdo a las exigencias de la modernidad. Debemos mencionar que al costado Norte de la carretera se encuentra la calzada de la normal principal arteria para el transito de escolares de los diferentes niveles educativos.

Todo pueblo necesita de callejones que le permitían a sus pobladores el traslado a sus tierras de labor y ranchos ganaderos, algunos de los cuales los ha absorbido el trazo urbano en cambio otros forman parte de la desfigurada y desordenada mancha urbana. Los callejones que siguen existiendo son: Callejón del zanjón, callejón del predio, Callejón de mata de sandia, Callejón de paso-ancho.

Las casas del centro son principalmente de concreto en su gran mayoría de loza, algunas con planta alta o hasta dos pisos, sin embargo podemos observar todavía algunas casas humildes pero representativas de la costa como son las casa de cercado de hueso de palapa , pisos de tierra o cemento y con techos de teja, conforme nos alejamos del centro de la población se invierte la características de las casas haciéndose comunes las segundas con variante en el techo que puede ser de lamina de metal, asbesto, cartón, o de palma ( de coco, de corozo o de palma real).




1.6. ASPECTO EDUCATIVO

Afortunadamente en nuestra localidad se encuentra los tres niveles educativos para la formación elemental de cualquier ciudadano mexicano debe y tiene que acceder. Contamos con el nivel de Educación Básica, de educación media y la educación superior. Esto propicia que el nivel académico de los jóvenes y ciudadanos de Río grande Oaxaca posean 6.28 grados de escolaridad, deduciendo que mínimamente concluyeron su educación primaria, pero que por diversas circunstancias no continuaron su educación básica. Valiéndonos II Conteo de Población y Vivienda 2005 del el INEGI mostraremos los siguientes datos:

Grado promedio de escolaridad de la población masculina 5.93
Grado promedio de escolaridad de la población femenina 6.70
Grado promedio de escolaridad 6.28

De 269 niños de 5 años censados por el INEGI en el 2005, con la edad adecuada para la educación preescolar podemos decir que 78 niños (28%) censados no asistían a la escuela debido a un sin numero de causas, motivos o razones poco admisibles para el juicio de la sociedad civil, mientras el restante 72 % conformado por 191 censados cursaron su educación preescolar en las distintas instituciones de la localidad.

En nuestra localidad contamos con las siguientes instituciones de Educación Preescolar:
1. Jardín de niños:”Juan Federico Herbart” clave: 20DJN0138F con turno matutino
2. Jardín de niños:”Bertha Domínguez” clave: 20DJN1354B con turno matutino
3. Jardín de niños:”Juan Federico Herbart” clave: 20DJN0138F con turno matutino
4. Jardín de niños:”Rosario Castellanos” clave: 20DJN1792A con turno matutino
5. Jardín de niños:”Francisco González Bocanegra” clave: 20DJN1793Z con turno matutino
6. Jardín de niños: ”Tierra y libertad” clave: 20DJN1ML41 con turno matutino

Con respecto a la población infantil propia de las Escuelas primarias el INEGI solo nos presenta el dato poblacional con respecto el rubro de habitantes de 6 a 11 años con un total de 1 912, de los cuales según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 no estudiaron 167 (8.73 % ) la educación primaria y un total de 1 745 (91.27 %) alumnos fueron atendidos por las diferentes instituciones primarias

En nuestro pueblo contamos con las siguientes instituciones de Educación primaria:
1. Escuela Primaria:”VASCONCELOS” clave: 20DPR0993Z con turno matutino
2. Escuela Primaria:”JOSE VASCONCELOS” clave: 20DPR0878Q con turno vespertino
3. Escuela Primaria:”LIZANDRO CALDERON” clave: 20DPR1949A con turno matutino
4. Escuela Primaria:”LAZARO CARDENAS” clave: 20DPR2150E con turno matutino
5. Escuela Primaria:”BENITO JUAREZ” clave: 20DPR2157Y con turno vespertino
6. Escuela Primaria:”JAIME NUNO” clave: 20DPR3049X con turno matutino
7. Escuela Primaria:”ALFONSO TOLEDO BRITO” clave: 20DPR3530U con turno matutino

En cuanto a los estudios secundarios encontramos que en el 2005 el INEGI tenia un registro de 1 024 jóvenes en edades de entre 12 a 14 años que si bien no es exacta para nuestros fines nos da un margen para el análisis siguiente: 97 jóvenes no cursaban la secundaria a pesar de tener la edad adecuada, por lo que deduciremos que solamente 927 alumnos (90.5 %) estaban atendidos por las una de las tres diferentes instituciones de educación secundaria.

En nuestro pueblo contamos con las siguientes instituciones de Educación Secundaria:
1. Escuela Secundaria Técnica # 12 clave: 20DPST0035L con turno matutino
2. Escuela Secundaria Técnica # 181 clave: 20DPST0199U con turno matutino
3. Escuela Secundaria General # 140 clave: 20DPST0153H con turno matutino

De esta manera hemos dado un recorrido por el nivel básico de la educación de los Rio grandeños, así mismo haremos notar que de la población de 15 años y mas según el INEGI en el 2005, solo 1 159 contaba con estos estudios terminados de educación básica y 3 152 jóvenes tenían su educación básica incompleta. Esto datos son reveladores considerando que deben parte del análisis de la sociedad civil y de las autoridades competentes.

Dentro de la educación básica compensatoria podemos incluir las siguientes instituciones que prestan sus servicios educativos en nuestra localidad:

1. Escuela de Educación Especial de Atención Múltiple clave: 20DML0016U con turno matutino
2. Modulo de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que labora en la Agencia Municipal con turno vespertino y nocturno

Con respecto a la población a la que se le destina la educación media superior y superior el INEGI tenía contemplados en el rubro de población de 15 a 24 años 2 423 habitantes. En la Educación de nivel Medio Superior la población se encuentra atendida por las siguientes instituciones:

1. Centro de estudios de Bachillerato 5/7 clave: 20DBP0003G con turno matutino
2. Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca # 25 con turno matutino

En cuanto a la institución del Nivel de Educación Superior que tiene acceso los jóvenes de Río grandeños, con deseos de superarse es el:
1. Centro Regional de Educación Normal clave: 20DNP0013S con turno matutino
Generando con ello un sinnúmero de profesores que laboran en las distintas escuelas primarias de la región costa e incluso en el ámbito estatal, a 30 años de la creación de la Escuela Normal en nuestro pueblo nos ha constituido como uno de los poblados costeños con marcada presencia magisterial.


1.7. ASPECTO ECONOMICO

Los pobladores obtienen su sustento realizando las siguientes actividades económicas en Río Grande, Oaxaca:
Comercio: Es una de las actividades mas desarrolladas por los pobladores existiendo diversos giros como son: farmacias, abarrotes ferreterías, papelerías, mercerías, cantinas, etc. Existe un mercado de nombre “BENITO JUAREZ” donde se expenden diversos productos de los distintos giros comerciales que aloja, por si fuera poco el intercambio comercial se a crecentan entre los Río grandeños los días miércoles de cada semana con la llegada del tianguis que se establece en la avenida México.
Es necesario mencionar que Río Grande es también centro económico debido a que las poblaciones aledañas se surten en las tiendas de nuestra población por encontrar en ellas los precios más baratos de la región, observando este intercambio económico con poblados como cacalote, Zapotalito, Santa Rosa, Pueblo nuevo, Zacatepec, Pie del cerro, Cinco negritos, Jocotepec, incluso con la ciudad de Juquila.
Servicios: Esta actividad económica hemos englobado las diferentes profesiones y oficios que realizan los pobladores de Rio Grande, Oaxaca. Dentro de las profesiones podemos encontrar arquitectos, contadores, licenciados en derecho, licenciados en comunicación, Odontólogos, médicos, profesores, etc. los cuales pueden ser trabajadores de gobierno o profesionales independientes que ofrecen sus servicios en la población con la finalidad de obtener una remuneración económica que les permita subsistir. Es importante destacar que la profesión de Profesor o Licenciado en educación primaria es una de las representativas en esta comunidad, puesto que el CREN tiene más de 30 años funcionando. En cuanto a los diferentes oficios podemos observar estilistas, albañiles, herreros, carpinteros, etc. tan importantes como las profesiones para el crecimiento de nuestro pueblo.
Ganadería: Este es uno de los sectores de la economía tradicionales de Río grande debido a la geografía de sus terrenos que permiten la ganadería en las diferentes especies de explotación ganadera como son: el bovino, el caprino, el equino, porcino y el asnal; destacándose principalmente la crianza de ganado vacuno
Agricultura: Este es otra actividad económica que permite una buena derrama de ingresos en los pobladores, debido a la cantidad de mano de obra que requiere los diferentes cultivos como son: el limón, papaya, sandia, ajonjolí, coco, maíz, etc.
Pesca: Por estar relativamente cerca del mar y de las lagunas de Zapotalito, Chacahua y lagartero, también los Rio grandeós se dedican a la explotación pesquera pero de carácter tradicional, vendiendo sus productos en el mercado de la comunidad o llevándolo a poblaciones cercanas como Puerto escondido, Pinotepa, Acapulco o el Distrito Federal mediante camionetas particulares
Industria: Este ramo económico se encuentra representados por los hoteles y restaurantes de la localidad destacándose algunos por ser los iniciadores y haberse mantenido desde hace mucho tiempo en servicio como son Los restaurantes Telesbar, Virreyes, La jungla, etc. en tanto a los hoteles podemos mencionar: El Santamonica, El Gloria, El Paraíso, etc.
Artesanal: Esta actividad esta representada por las tabiquerías por desarrollar una actividad de características artesanal y tradicional, destacando a nuestro pueblo y a la vecina comunidad de “Agua zarca”, en la elaboración de ladrillo rojo, tejas, adoquines, etc. de muy buena calidad para las construcciones de la región
Actividades económicas menores: en este rubro podemos ubicar la avicultura tradicional que realizan las amas de casa o la semicomercial de explotación directa realizada por pollerías de la comunidad así mismo también mencionaremos, la apicultura desarrollada por algunos pobladores en las orillas de los distintos caminos vecinales o la carretera federal que también representa una fuente de recursos económicos.

1.8. ASPECTO SOCIAL

Dentro del aspecto social mencionaremos los distintos festejos, deportes y distracciones a las que se puede acceder en Río grande tanto en el plano comunitario como en el individual.
En el plano comunitario las desglosaremos a su vez en cívicas, religiosas y festivales por ser estas de distintas características.
En las fiestas cívicas comunitarias podemos retomar aquellas heredadas de la etapa posrevolucionaria y fomentadas por los maestros de primaria en colaboración con el resto del magisterio que realiza sus labores en la población y la autoridad en turno. Estas fechas son: el 16 de septiembre aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y el 20 de Noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana. El 21 de marzo es una fecha de carácter cívico-estacional dedicada al festejo de la llegada de primavera casi siempre realizada por las profesoras y los pequeñines de los diferentes jardines de niños de la localidad, al mismo tiempo que se observan remembranzas de nuestro ilustre benemérito de las Américas el Lic. Benito Juárez García

Las fiestas religiosas están encaminadas a celebrar los días de los santos patronos y acontecimientos importantes de la vida religiosa de los ciudadanos católicos de Río grande, Oaxaca. De las cuales podemos mencionar: 1 de enero, se celebra el Año Nuevo; el 6 de enero se festeja la visita de los Reyes Magos; el 15 de enero se conmemora al Sr. de Esquipulas; el 2 de febrero festeja el día de la Virgen de la Candelaria; El Vía Crucis y el Sábado de gloria; el 3 de mayo se celebra el “día de la santa cruz”; el 10 de mayo se realizan las mañanitas a la madre de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe; el 12 de mayo se conmemora la traída de la imagen de la Virgen de Guadalupe a Río grande, Oax; el 6 de agosto se le festeja al Sr. de Petatlán; 2 de noviembre se conmemora todos santos; el 8 de diciembre se festeja a la Virgen de Juquila; el 18 de diciembre se celebra a la Virgen de la soledad; del 18 al 24 de agosto la realización de las tradicionales posadas; el 24 de diciembre la Navidad con el nacimiento de Cristo; 31 de diciembre se festeja la última noche del año viejo y la llegada del año nuevo.

De manera general podemos decir que algunas de estas fiestas religiosas (1 y 5 enero, 2 de febrero, 24 y 31 de diciembre) son de carácter familiar, celebradas al interior de hogares católicos sin embargo en ocasiones trascienden al ambiente comunitario como lo hacían nuestros ancestros; otras se celebran al conmemorar el día de un santo patrón, en su respectiva capilla se le organiza el festejo con comida, música de viento y el respectivo rosario iniciando con anterioridad unos días antes a la fecha.

Es necesario explicar con más detalle la celebración del 12 de diciembre que realizamos en Río grande por ser el día de la patrona de nuestro pueblo la Virgen de Guadalupe. Desde el 8 de diciembre se inician las actividades con la vistas de la imagen a determinados hogares que previamente solicitaron la vista en cualquiera de las diferentes colonias hasta el 30 de noviembre par empezar con las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, que se inicia desde el primero hasta el 12 de diciembre por mujeres y hombres que llevan sus hijos vestidos de san “Dieguitos”, monos de calenda, banda tradicional con instrumentos de viento, partiendo con la imagen desde la iglesia para hacer un largo recorrido de mas de tres kilómetros por las principales calles de la población que termina en el atrio de la iglesia con una celebración eucarística. El 12 de diciembre organizan la peregrinación los permisionarios, con recorrido y trayecto similar a los anteriores días pero agregándosele la quema de un castillo y toritos pirotécnicos que engalanan la celebración.
La conmemoración de Todos Santos es una festividad muy arraigada en la población de Río Grande, al igual que en casi toda la República Mexicana por ser el legado prehispánico que perdura hasta nuestros días. Se inicia el 31 de Octubre al medio día lanzando cohetes pirotécnicos para anunciar la llegada de las primeras ánimas o difuntos pequeños a quienes sus familiares les ofrecen el altar de flores de cempasúchil, adorándolo con frutas, dulces, imágenes, etc. además de las ofrendas de pan, agua, chocolate, etc. y todo lo que era del agrado del menor. El primero de noviembre a mediodía se vuelven a lanzar cohetes pirotécnicos para despedir a niños difuntos al mismo tiempo que se recibe a los difuntos adultos elaborándole o reelaborando el altar con características similares a las mencionadas y respetando el gusto de los nuevos visitantes con ofrendas que incluyen mezcal, tamales, pan de muerto, etc. La tradición se enriquece en cuanto a las “llegadas” y “despedidas”, pues algunas familias la esperan para las medias noches de los días citados debido a la tradición de su lugar de origen, sin embargo coexisten ambas creencias sin problema alguno. También se celebra la octava de difuntos a los ocho días transcurridos después de la conmemoración de “los días de muertos”, supuestamente como una especie de compensación a las ánimas debido a que en la fecha señalada la familia no les pudo cumplir con el recibimiento

Los festivales se realizan generalmente de manera comunitaria organizados por maestros y autoridades locales en turno, en el teatro al aire libre “Profr. Alfonso Toledo Brito” (+) excatedratico del CREN, llevándose a cabo los festivales del día de las madres y el del día del niño generalmente en horario nocturno, asiendo la aclaración que cada institución educativa realiza el propio en su respectivo edificio por la tarde o mañana. Últimamente se han realizado festivales diversos en la pérgola o kiosco del parque por instituciones educativas que pretenden tener presencia comunitaria o también para realizar festividades cívicas alternas al gobierno estatal o de la autoridad de la localidad.

Las fiestas particulares estas se celebran por diversos motivos que van desde cumpleaños, día del santoral, bautizos, comuniones, casamientos, etc. propios de la vida de particulares. Habría que denotar con tristeza que los típicos casamientos costeños en ramadas construidas con palmas de coco específicamente para la boda u otra celebración, se han dejado para el recuerdo actualmente sólo se renta la carpa, sillas, mesas y demás enseres necesarios en los respectivos negocios de alquiler.

Entre las actividades recreativas, culturales y deportivas de Río grande se puede señalar las siguientes:
La ferial anual. Esta se inicia desde el primero de mayo de cada año con la llegada de los puestos de comerciantes ambulantes y los juegos mecánicos tan esperados por los niños y jóvenes de todas las edades, para divertirse subiéndose en ellos. Conforme avanzan los días de mayo se van haciendo cada vez más numerosos los puestos y coloridas las calles. Los puestos de la feria expenden dulces, ropa, electrodomésticos, zapatos, jarcería, herramientas, etc. ubicados en la avenida México y calles aledañas. La feria culmina el 12 de mayo estando en este día en su punto cúspide realizándose la quema del tradicional castillo y toritos de juegos pirotécnicos a las once o doce de la noche, además de que en el salón de fiestas (anteriormente “Cancha Revolución”) de la agencia municipal se cierra con broche de oro la feria con un majestuoso baile con sonidos y grupos populares de la región e incluso del país.

La expoferia agrícola, ganadera, comercial y ganadera se realiza cada año civil en los días del 10 al 12 de mayo de cada año denominándose, “Expoferia anual Río grande + (año en curso)” con la finalidad de presentar al publico y las demás localidades cercanas las diferentes razas de ganado, variedades de especies cultivables para la agricultura, las instituciones con sus ofertas educativas, los negocios con sus respectivos productos, etc. haciéndola atractiva para propios y extraños.

Los jaripeos se realizan principalmente el 10, 11 y 12 de mayo, así como en otras fechas que a juicio de los organizadores será redituable presentando toros y montadores expertos de la región o de fama estatal y nacional , armonizando el evento una banda musical o grupos de reconocido prestigio. Los jaripeos se realizan en el lienzo charro “La Guadalupana” o en plazas móviles rentadas que colocan el “barrio de la cruz” de nuestro pueblo.

El parque. Actualmente es el lugar preferido para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos maduros quienes recurren a el para tener un momento de esparcimiento o realizar deporte corriendo o caminando en su pista diseñada para tal fin. El parque cuenta con su pérgola, fuente, reloj monumental, juegos mecánicos, arboles y áreas verdes.

La discoteca. En Río grande funciona varias discotec donde los jóvenes acuden a bailar y a divertirse con sus amigos generalmente los días sabados de cualquier semana, que a juicio del propietario generara una entrada y consumo redituable.

Los deportes. Los deportes con más aficionados y espectadores son aquellos que ofrecen practicidad y diversión al alcance de todos como lo son: el futbol, el basquetbol y el vóleibol. El futbol actualmente cuenta con sus canchas empastadas cercanas al “Charco del Diablo” y el estadio del equipo los “Limoneros” que actualmente se encuentra en receso por falta de fondos económicos. En cuánto al basquetbol este se realiza en las canchas de la población entre las que encontramos: La cancha Revolución (Actualmente salón de usos múltiples) y las canchas cercanas al parque. En cuanto al voleibol esta se realiza en canchas improvisadas en las calles de la población y los playones del río. Estos deportes cuentan con sus liguillas organizadas por categorías realizando eventos entre las colonias o equipos del pueblo e incluso algunos fuera de la población en torneos semiprofesionales o de tipo fraternal en las festividades de pueblos cercanos.

1.9. ASPECTO RELIGIOSO

Actualmente en Río Grande se encuentra con una gama variada de organizaciones religiosas de las que podemos señalar se encuentran las siguientes: Católica Apostólica y Romana, Pentecostés, Apostólicos, Mormones, Testigos de Jehová, Bautistas, Adventistas, etc. cada uno de los cuales posee su propio centro de reunión en donde celebran los diferentes oficios religiosos sus respectivos organizadores, pastores o sacerdotes. Afortunadamente en nuestro pueblo no se han dado rivalidades religiosa a pesar de existir el recelo religioso natural entre las diferentes organizaciones, sin embargo han coexistido en paz y armonía.

1.10 ASPECTO FISICO-GEOGRAFICO
• Relieve
El relieve de los terrenos de Río grande esta conformada por una gran planicie costeras que conformen se aleja de la franja costera, progresivamente se constituyen pequeñas elevaciones por encima del nivel del mar que se observan como pequeños lomeríos y cerros que paulatinamente se van constituyendo en la zona montañosa de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, que compartimos con Jocotepec y Juquila. En ocasiones estas lomas o cerros se encuentran cercanas a la costa del pacifico pero en su totalidad se encuentran a varios kilómetros de ella. El terreno donde se encuentra ubicada la población de Río Grande, Oaxaca en su gran mayoría es una planicie costera con una altitud de aproximadamente 8 ó 9 metros sobre el nivel del mar, con un suelo predominantemente arenoso con tonalidades de arcilloso cerca de las faldas o cerros poblados por la franja suburbana, o en ocasiones limoso como el que se encuentra cercano al cause del rio de la población.

• El clima
El clima de Río Grande es cálido-húmedo con lluvias en verano por lo que se generan temperaturas con entre 25º y 39 º C oscilando en una media anual de 27 º C y una precipitación pluvial de 1300 ml distribuyéndose en un 96 % de mayo a octubre. El calentamiento global del planeta también ha generado sus disturbios en nuestro microecosistema ocasionando lluvias atípicas y exageradas ondas cálidas que se manifiestan principalmente en abril y mayo donde algunas personas sufren deshidratación pero sin consecuencias lamentables
• La hidrología
La hidrología se encuentra representada principalmente por la corriente pluvial llamada “Río grande”, por que a decir de nuestro abuelos era un rio caudaloso que incluso genero complicaciones a los ingenieros que construyeron el actual puente siendo el presente el tercer intento de dichos ingenieros que se dejaban engañar por las aparente tranquilidad de sus aguas en la temporada de secas pero en cuanto llovía demostraba su verdadera fortaleza. El “Río grande” nace muy cerca de la población de Santa Catarina Juquila y realiza su recorrido de Norte a Sur hacia el océano Pacifico alimentándose de pequemos nacimientos y riachuelos que salen a su paso. Lamentablemente tiene más de 15 años que su nivel en temporada de secas se encuentra escasamente a 20 Cms o menos por encima de la superficie arenosa de la parte media de su cause. También existen grandes acumulamientos de agua que común mente denominamos charcos entre ellos se encuentra el más destacado y famoso llamado “Charco del Diablo” del cual se escuchan relatos y anécdotas diversas ligadas a su existencia, por si esto fuera poco en temporada de lluvias el Charco del diablo se desborda conformando el arroyo del Charco del diablo que cruza buena parte de la población hasta surgir en el puente cercano al Campo experimental denominado “Río grande II” y continuar con su camino hacia el mar. Tanto el “Río grande” como el “Charco del diablo” se encuentran dentro del asentamiento urbano y suburbano de Río grande, Oax. sin embargo tenemos que destacar también las corrientes pluviales de “Río de Cacalotepec”, “ Río de la pastoría” y por su puesto la franja marítima del océano pacifico que baña la playa de la “Concha”, de “El Venado” y la lagunas del lagartero .
La profundidad de los mantos acuíferos varía de acuerdo a la situación del relieve donde nos ubiquemos, pero de manera general se puede decir que los mantos acuíferos se encuentran en promedio a 4 Mts. con variantes de hasta 9 Mts. de la superficie, por eso podemos observar los innumerables pozos a cielo abierto en la comunidad y terrenos de Río Grande
• La flora
Según los abuelos la definían como una selva de palmas de corozos, sin embargo la SAGARPA la define como una selva baja caducifolia, con arboles de 8 a 12 Mts. siendo los mas comunes los huizaches, carnizuelo, timuchi, coahilote, cubato, guamúchil, debido al constante saqueo que realizaron los pobladores que tenían en la selva una manera honrada de subsistir con la venta de madera de buena calidad. A pesar de esto podemos observaren el paisaje arboles maderables como parotas, roble, frijolillo, saladillo, palo de piedra, palo de armadillo, quebrache, etc. al mismo tiempo otros no maderables como el cacahuanano, palo colorado, piñón, palmas de corozo, una de gato, etc.
A si mismo los cultivos más comunes en los terrenos de Río grande son la palma de coco, las huertas de arboles de limón y los arboles de mango en sus diferentes variedades que a pesar de no ser de la flora silvestre modifican y embellecen el paisaje en ocasiones en detrimento de la belleza silvestre
Por último hablaremos de los manglares existentes en la franja costera, la cual es de aproximadamente 13 Kms. donde podemos encontrar mangle blanco y rojo siendo también maderables por lo que se encuentran en peligro de extensión como cualquier otro tipo de bosque que posee arboles maderables.
• La fauna
A pesar del constante saqueo por traficantes de fauna y por paisanos que los utilizan para su alimentación se conservan la siguiente fauna terrestre característica de la selva baja: Tlacuache, armadillo, iguana, camaleón, cuijon, tarantula, chuparrosa, saltamontes, mariposas, mapaches, zanates, ticundos, pacheco, primavera, tecolotes, guichos, etc. entre los mas comunes así mismo ocasionalmente se pueden observar zorra gris, osos hormiguero, gato montes y en los limites con los terrenos de Juquila y Jocotepec venados cola blanca; La fauna acuática de los ríos, arroyos y charcos se pueden observar: tortugas de agua dulce, alahuate, chacalín, mulas, popoyote, mojarras prietas, etc. en la referente a la fauna marina y de laguna podemos encontrar guachinango, robalo, pargo, sierra, frel, mojarra, liza, langosta, pulpo, caracol, etc.



Probablemente esta pequeña descripción no abarca todos los aspectos importantes de nuestro pueblo, si lo desean pueden agregar en los comentarios los datos que consideren necesarios, con la finalidad de enriquecerla.




********************

Autoria del Profr. Laurentino Martinez, publicado originalmente en riograndeoax.neositios.com; recuperando en abril del 2009. La pagina actualmente ya no existe.

24 comentarios:

  1. hola pz m da mucho guzto k rio grande siga avanzando la neta yo no cammbio a rio grande por ningun otro lugar espero k siga mejorando en lo k es el deporte esas futuras generaciones de futbol
    y que pz no discriminen ala mujeres en el futbol..gracias alos autores x publicar avances de rio grande

    ResponderEliminar
  2. ALUMNO NORMALISTA13 dic 2010, 21:39:00

    VAYA MUY BUENA INFORMACIÓN, OAJALA Y YA SE SACARA UN LIBRO DE NUESTRA COMUNIDAD, QUE POR CIERTO ES MUY RICA LA PRODUCCIÓN DE TIERRA....

    ResponderEliminar
  3. ola soy de riogrande
    ps muy chida la historia
    echele ganas ya que es nuestro
    pueblo numero 1 hay cosas hermosass que
    disfrutar
    como acer mas grande nustra
    playa la encomienda ya que esta
    muy hermosa
    sale adios a todoss cuidense

    ResponderEliminar
  4. hola soy de rio y al fin medoy cuenta que rio puede tener susu fallas pero siemptre sera el mejor hogar y años se escribe con ñ ay lode anos como

    ResponderEliminar
  5. Que interesante lugar, para conocer y disfrutar de lo que tienen para ofrecernos y llevarnos los mejores recuerdos.

    Estela - Puerto Escondido

    ResponderEliminar
  6. hola me da gusto que rio grande valla progresando
    se be muy bonito ya que yo soy de alli tengo mas de 25años que sali de alli se be el progreso
    saludo mellamo aurelia marin

    ResponderEliminar
  7. HOLA NO QUEDRAN DARME UN CROQUIS O SUBIRLO POR FA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Alguien de la generacion 2004 de la escuela secundaria general num.140 contacteme soy misael a mi correo misaeljimenez18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. muy bueno .. el k vive en rio grande y se este muriendo de hambre es por es que pendejo... hay comida todo el año muchas frutas...

    ResponderEliminar
  10. me podrian mandar mas información sobre los arboles y las plantas de ese lugar por favor.

    ResponderEliminar
  11. hola ps que bien k se able asi de ri grande k es una poblacion muy buena para produccir alimentos estoy estudiando ing en agronomia y soy de rio muy pronto estare cultivando en mi pueblo saludos

    ResponderEliminar
  12. no pues yo estoy en rio y la verdad no veo nada interesante, nada de nada

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de tlaxcala quisiera pasar un par de dias por alla pero q playas pueden recomendar cerca de rio grande q cuente con hotel no muy caro . pero q este cerca del mar. . saludos .. .

    ResponderEliminar
  14. HAY QUE DIFUNDIR Y CREAR CENTROS DE ENTRENIMIENTO PARA JOVENES Y HACER EL ACCESO DIRECTO A LA ENCOMIENDA OJALA RIO EN UN FUTURO SEA UN PUNTO TURISTICO IMPORTANTE QUE ALCE LA ECONOMIA ENTRE LOS MISMOS

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de rio grande yo se q la alluda q el govierno manda primero lo.reparten los q trabajan en la ajencia y la sobra le
    dan ala jente

    ResponderEliminar
  16. Leyendo la wiki veo que en 2005 Rio Grande tenia 12,297 habitants a casi quince anos depues se sigue manejando el mismo dato. Ojala y puedan corregir ese dato y dejarnos saber cual es el numero de habitants de Rio en la actualidad.... saludos a todo Rio Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INEGI solo proporciona macro datos de corte estatal o federal.

      http://www.inegi.org.mx/sistemas/buzon/buzon.aspx?c=2652&s=inegi

      Ficha técnica de SEDESOL quizás te pueda servir:

      http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=203340034

      Oficina de INEGI Oaxaca:

      Emiliano Zapata 316
      Col. Reforma
      C.P. 68050
      Ciudad de Oaxaca

      Saludos

      Eliminar
  17. me podrian decir o dar una direccion del campo agricola experimental de rio grande

    ResponderEliminar
  18. muy buena informacion me ha servido en muchas ocasiones espero y si agregue mas informacion sobre nuestro bello Rio Grande

    ResponderEliminar
  19. Sería muy grato para lectores con el mismo gusto y pasión que yo el mencionar la historia del pueblo. Cuando digo historia me refieoro principalmente a la prehispspreh, he visto y escuchado que tienen vestigios arqueológicos.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias por la información, me sirvio de mucho para realizar mi proyecto

    ResponderEliminar

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...