domingo, 29 de diciembre de 2013

CERRO HERMOSO, un regalo de la naturaleza



CERRO HERMOSO, un regalo de la naturaleza


Meses a tras nadie hubiera creído posible volver a bañarse en la bahía de Cerro hermoso, solo se podía observar aquella desolación propia de los desiertos, pero ahora la madre naturaleza en su
eterna sabiduríanos vuelve a dar la oportunidad de recrearlos en una de las bahías mas
hermosas de México.


Se que muchos dirán que no es lo mismo, que la antigua belleza de Cerro hermoso era excelsa, sublime, única en todo el mundo;  puesto que los niños se podían bañar sin peligro  en 100 metros lineales de norte a sur -incluso recuerdo una ocasión en que pudimos pasar caminando hasta el cerro- y que aquellas aguas eran cristalinas y limpias como la de nuestros mas limpios mares. Les diría, ¿pues si?, pero la culpa a sido de nosotros la raza humana que con sus intereses económicos neoliberalistas desmedidos somos capaces de destruir cerros, mares, bahías pasando por encima del pueblo sin importarnos que mueran de hambre, pero esta vez el mar a reclamado sus antiguos dominios para alegría de lancheros, lugareños y bañistas del populacho como lo es su humilde servidor.


Para quienes quieran conocer un poco mas la belleza de la bahía de Cerro hermoso, les dejo
en facebook el  Álbum titulado: "CERRO HERMOSO  DIC. - 2013", espero lo disfruten.

https://www.facebook.com/laurentino.mtz/media_set?set=a.625407074163454.1073741827.100000825028345&type=1



Uníos y organizaos lugareños de Cerro hermoso y  Zapotal.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LEGISLADORES MEXICANOS, SOCIOS DE EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS


Revelan lista de políticos mexicanos que son socios de empresas petroleras

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
 
Hay una gran cantidad de personajes poderos involucrados en la Reforma Energética, sus intereses determinaron el cómo, el cuándo y el dónde. ¿Es realmente la reforma energética, democrática?
Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con los partidos Revolucionario Institucional y el Acción Naciona han promovido la famosa Reforma Energética, en conjunto con los aliados privados sean nacionales o extranjeros mediante una campaña de convencimiento sobre las bondades que acarreará su aprobación, que ahora es un hecho. Sin embargo, poco se ha hablado públicamente sobre el tráfico de influencias y la corrupción en las que se encuentra inserto Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las empresas petroleras extranjeras que entrarán dentro del negocio del petróleo y el gas mexicanos, cuentan con aliados en el país desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Los aliados actuan como cabilderos que promueven las reformas a los 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta total del sector y de la venta de activos de Pemex.
Estos cabilderos cuentan con información privilegiada, por ser socios de empresas o empleados de transnacionales que acuerdan contratos y licitaciones a favor de quienes trabajan. Entre ellos se encuentran ex directores de la hasta ahora, paraestatal o ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez CorzoGeorgina KesselJuan José Suárez Coppel o Pedro Aspe Armella, y que se camuflajean en los informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” para la apertura del sector a la inversión extranjera.
El caso de Jesús Reyes Heroles es significativo porque en la actualidad se desarrolla como consejereo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además de ser empresario y asesor de empresas transnacionales.
Heroles fundó StructurA, una compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA. La última fue creada en asociación con un Morgan Stanley Private Equity, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos. EnergeA apoya a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex.
Heroles aprovecha sus relaciones con la red de la industria energética en los Estados Unidos que tiene inversiones en México, a los que ha incentivado a través de contratos para labores de exploración y producción de petróleo. Hace años que promueve una reforma energética a favor de las petroleras.
Pedro Arispe fundó la consultora Protego, convirtiéndose en socio y padrino de la tecnocracia que hoy encabeza Luis Videgaray, secretario de Hacienda y una figura influyente dentro de las redes del peñismo.
Arispe es co-Presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners, quien en 2012 adquirió el 20 por ciento de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec en Veracruz.
Evercore también participa de acciones en las empresas Davis Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales operan en Estados Unidos y Canadá mediante servicios integrales de exploración, producción y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera.
Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado todavía era miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de infraestructura de transporte y ahora ingresará a las filas del sector energético.
OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación, uno para la construcción de una planta de hidrógeno, otro para la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Lozoya Austin es el director general de Pemex en este momento.
Juan José Suárez Coppel, quien fuera director de Pemex de 2009 a 2012, fue reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que había otorgado un contrato cuando fue director de la paraestatal petrolera. La empresa Jacobs obtuvo contratos con Pemex para la construcción de 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.
En octubre de 2011 y sin la autorización del consejo de administración de Pemex, Suárez Coppel incrementó la tenencia accionaria de Repsol argumentado que era un negocio rentable, lo ue le costó al erario 10 mil 125 millones 912 mil pesos.
Por su parte Georgina Kessel quien se integró al Consejo de Administración de la compañía Iberdrola, que ha invertido grandes sumas en nuestro país en materia de energía, habilitó como titular de Energía y presidenta del consejo administrativo de Pemex, la participacion de mayores contratos para esa empresa equivalentes a más de mil millones de euros.
Basta mencionar que Iberdrola también tiene intereses como productor independiente de energía, la que vente a la CFE.
Adrián Lajous Vargas, fue director de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora es miembro de la junta directiva de la trasnacional Schlumberger, tan exitosa que se adjudicó contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex.
Entre las contratistas más favorecidas por Pemex hay cinco vinculadas a Adrián Lajous: la consultora McKinsey, Schlumberger, la minera y acerera Ternium, la fabricante Trinity Industries y la proveedora de petroquímicos Beta.
Carlos Ruiz Sacristán, es director de Sempra Energy, una empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México y a la cual, la actual administración de Peña Nieto ha otorgado contratos por intermediación de IEnova.
Sempra Energy cuenta con antecedentes nada gloriosos, por ejemplo, ha sido acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como de manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños al medio ambiente en México.
Por otro lado, Luis Ramírez Corzo quien fuera designado presidente ejecutivo de la compañíaServicios Petroleros Oro Negro y que ha hecho públicos sus objetivos para alcanzar una oportunidad dentro del sector de servicios petroleros en México.
Oro Negro planea convertirse en un líder dentro de la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida mediante la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia.
Esto nos deja pensando ¿qué tan cierto es que la reforma energética es democrática con tal cantidad de intereses privados constituidos alrededor y por ella?
Con información de Vanguardia



jueves, 12 de diciembre de 2013

DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE


En mi pueblo se celebra con gran fervor el día de la Virgen de Guadalupe,  empezando esta tradicional celebración desde el 1  hasta el 12 de diciembre, realizando peregrinaciones por algunos recorridos prefijados con el Parroco.  






 

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA TERCERA RAIZ DE LOS MEXICANOS: LA ETNIA YORUBA



EL ORIGEN DE LOS AFROMEXICANOS DE LA COSTA CHICA
DE OAXACA Y DE GUERRERO.


La etnia afrodescendiente (la raza negra, segun el discurso colonizador y racista) es la tercera raíz de la costa chica de Oaxaca y de Guerrero, la cual contribuyo con su genética, su cultura, economía, etc. a generar una idiosincrasia costeña característica de la región dándonos un estilo de vida propio y muy nuestro. Los afrodescendencia costeña es originaria del continente africano del área cultural de Sudan Occidental, del Congo y del Golfo de Guinea (Bartolomé, 1979 ,P. 23) en donde los Portugueses los capturaron y esclavizaron para venderlos al mejor postor. Durante la época colonial la población indígena se encontraba en una crisis poblacional debido a cuatro pestes (viruela 1534, sarampión 1544, tifo examtemático 1576 y una enfermedad no identificada) que causaron grandes estragos en la Nueva España (Bartolomé, 1979, P. 38) a tal grado que poblados enteros desaparecieron, por lo que la mano de obra se escaseo al punto que en 1580 la corona española decidió intervenir con la compra de 5 000 esclavos anuales, los cuales se distribuirían entre sus súbditos de acuerdo a los servicios prestados y a la rama económica en la que dedicaran su actividad. Los españoles utilizaban los esclavos africanos como sirvientes personales quienes realizaban trabajos en sus casas o en sus tierras como capataces o como peones pues se les consideraba que eran mucho mas fuertes que la raza indígena por ello se les dedicaba a labores mas extenuantes. La concepción de que los africanos tenían una enorme fortaleza, propicio que fueran llevados a las minas del norte, a los ingenios cañeros y plantaciones de Henequén en la península de Yucatán, por lo que en casi toda la República mexicana existe un vestigio africano. Los estados de la república como mayor presencia de afromexicanos son el estado de Veracruz, Guerrero y Oaxaca. En el estado de Oaxaca se tuvo población negra en el barrio de Jalatlaco en la Ciudad de Oaxaca, en Cuicatlan, en Juchitan, y la presencia notoria en la actualidad en la franja costera desde Puerto Escondido hasta los límites con Guerrero. Una vez que se estabilizo la población indígena durante la colonia los españoles compraban los esclavos en la capital de la Nueva España, los cuales habían desembarcados en los puertos de Acapulco y de Veracruz. Entre los pueblos afrooaxaqueños existe leyendas y canciones acerca de su origen, donde se relata naufragios de barcos acontecidos en Puerto Minizo, Chacahua, El ciruelo, Corralero y Cóllanles de los cuales descendieron, sin embargo en estos mismos se hace referencia a los negros esclavos. Esta creencia podría ser cierta o quizás un intento colectivo de olvidar el pasado africano y con ello la esclavitud.

Las tierras costeñas siempre han sido atractivas, debido a su fertilidad fueron aprovechadas por las “estancias” que empezaron resurgir para el siglo XVI bajo el apoyo de la corona Española quien asignaba tierras y ganado a españoles quienes habían prestado sus servicios en la conquista o en la pacificación de los sublevados.. En 1550 don Tristán de Luna y Arellano solicito al Virrey Mendoza la autorización de una estancia de ganado mayor en los terrenos de la actual comunidad de Cortijos, Oax. antiguamente Tlapanameca de Ayutla, a quien le fue concedido el permiso como gratificación por haber servido en la “pacificado” de la mixteca de la costa en una sublevación del cacique Sebastián en 1548 (Aguirre 58, 42) quien al llegar a Tlapanameca de Ayutla traía consigo cien parejas de negros en calidad de esclavos que llevaban a su cuidado una vaca, o un toro o un caballo (Aguirre 42), sin embargo los pobladores indígenas que se no desalojaron el poblado fueron forzados abandonarlos por la fuerza valiéndose de sus esclavos y sus perros de batalla. Para mediados del siglo XVII en Oaxaca se tenia registradas 41 haciendas, de las cuales solamente funcionaba en la costa Oaxaqueña la hacienda de Cortijos dedicada a la explotación de ganado, siembra de algodón, caña y cochinilla, la cual se usaba la mano de obra de esclavos negros y de indígenas organizadas en cuadrillas de 40 a 50 hombres al mando de un capataz generalmente de raza negra (Aguirre, 1958, P. 53). Para estas fechas la población negra creció vertiginosamente a tal grado que se habían constituido verdaderos pueblos de afrooaxaqueños como Cuajinicuilapan, San Nicolás, Maldonado (Aguirre, 1958, P. 47-48), así mismo se disemino por casi toda la costa oaxaqueña. Los españoles amparaban y hasta consentían a la raza negra, pues proporcionaba la mano de obra necesaria para las actividades ganaderas de la estancia o hacienda, además de que no presentaban un enemigo por la posesión de las tierras pues la legislación española no les permitía poseerlas. Para el año 1777 en la costa oaxaqueña se tenia una población de 158 negros puros, 6276 mulatos, 20834 indígenas y 481 españoles.

Los afrooaxaqueños contribuyeron en la lucha por la independencia de México debido a que se les fue prometida su libertad y sobre todo la pertenencia de las tierras de las cuales estaban posesionados mediante el cimarronaje. La lucha independentista no cambio mucho la situación de los afromexicanos, pues solo les proporciono su libertad con la abolición de la esclavitud 1828, en cuanto a la posesión de la tierra siguieron en el sistema de terranias.
Según datos del INEGI DE 1996, en la Costa chica de Guerrero y de Oaxaca tenemos casi 40 comunidades con población afrooaxaqueña distribuidas en los distritos de Juquila y Jamiltepec del estado de Oaxaca. En el distrito de Juquila cuenta con una población de 40 501 habitantes de los cuales 3 664 son afrooaxaqueños los que representan el 9 % de la población total; en tanto el municipio de Jamiltepec cuenta con 69 805 pobladores de los cuales 19754 son afrooaxaqueños los que representan un 28.29 % de la población total. (Barabas, 1999). Río grande, Oax. no esta considerada por Barabas dentro de las comunidades con presencia afrooaxaqueña, tiene población negra aproximadamente en un 5 o 10 %   mas de la población total, por lo que han contribuido con su cultura a enriquecer nuestra idiosincrasia.

Los vestigios de la cultura bantú (africana) se encuentran todavía presentes en las comunidades afrooaxaqueños expresadas en sus danzas tradicionales que reflejan antiguos ritos, sus modos y formas de vida ancestral (casamientos, queridatos, en la ingestión de animales de caza y chicatanas, rituales católicos para pedir lluvia), enfermedades y padecimientos (tonal, pájara, mal aire, mal de garrotillo, etc.). Estas creencias no son exclusivas de personas afrooaxaqueña sin instrucción escolar pues están presentes en personas con preparación profesional e incluso con posgrados, lo que demuestra la poderosa fuerza de la idiosincrasia afrooaxaqueña de los actuales negros, morenos y “güeritos descendiente de africanos” de la costa chica de Guerrero y de Oaxaca. En mi caso personal mi bisabuelo era negro puchunco, entre la familia se tiene de diferentes fenotipos, y claro los que suspiramos por el color negro; creo que por eso busque para mi esposa a una atractiva mujer afrodescendiente.


Durante la ultima década del siglo XX, el Padre Glin Yemot Nelson originario de Trinidad y Tobago, sacerdote de la comunidad del Ciruelo organizo los pueblos afrooaxaqueños para realizar en 1997 el Primer encuentro de los pueblos negros en esta misma comunidad. Posteriormente organizo el segundo encuentro en la comunidad de Estancia Grande, en la cual se pudo constituir la Asociación Civil de Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero con la finalidad de exigir la reivindicación de los pueblos afrooaxaqueños y su existencia constitucional. Prácticamente el resto de los mexicanos desconocían esta tercera raíz del mestizaje prácticamente inadvertida por los investigadores quizás por una razón xenofóbica inconsciente, a tal grado que la nación se percato de los afrooaxaqueños a partir del huracán “Paulina” que golpeo la costa oaxaqueña en 1997 y que revelo gracias a toda la nación nuestra sangre afromexicana. 



REFERENCIAS:
AGUIRRE Beltrán, Gonzalo. Cuijla; Esbozo etnofragico de un pueblo negro. Mexico. FCE, 1ed. 1958, 242 pp
BARABAS, M. Alicia, y  Miguel A. Bartolomé. Configuraciones étnicas de Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías. Vol. II, México D.F., INAH, 1999, 326 pp.
BARTOLOME, Miguel Alberto y Alicia Barabas. Tierra de la palabra; historia y etnografía de los chatinos de Oaxaca. 3 tomos. Oaxaca, SEP, INAH, Centro Regional Oaxaca. 1979. (Mineó)
Historia General de México, México, El colegio de México, 2000, p. 319.

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...