domingo, 26 de octubre de 2014

REESTRUCTURAR EL TEJIDO SOCIAL MEXICANO





REESTRUCTURAR EL TEJIDO SOCIAL MEXICANO, ES TAREA COMUNITARIA


Desde el sexenio de FECAL es parte de la retorica gubernamental después de que la sociedad mexicana en su enajenamiento se percata de la fallida "Guerra contra el narcotrafico",  recuerdo como los medios des-informativo del Régimen Empresarial proponían los "centros comunitarios" funciono el mito televisivo por un tiempo pero en la vía de los hechos la realidad seguía empeorando.  La propuesta que trato de embozar esta plasmada en la imagen previa, pero para su exposición comprensible se requiere de explicar ambos elementos que la integran por separado  y después elaborar las consideraciones finales.



LA TEORÍA DIALOGICA DE  PAULO FREIRE

Los seres humanos son seres del quehacer social, debido a que su hacer es producto de la acción y de la reflexión, es decir de la praxis comunitaria. Para comprender esto debemos tener claro el concepto antropológico de cultura que hace referencia a esta como a un constructo socio-históricamente construido fruto de la experiencia acumulada de generaciones en generaciones que posee sus propias características de una comunidad a otra. La cultura de cada comunidad se patentiza y evoluciona día con día en las acciones comunitarias e individuales  adecuadas a su realidad social, cultural,  política y económica.
El método praxista transformador fue denominada por P. Freire como: “Teoría de la acción cultural dialógica”, la cual consta de las siguientes características:

•    La síntesis cultural
•    La unión
•    La organización
•    La colaboración

Estas características de la “Teoría dialógica” son interdependientes puesto que todas funcionan en el entramado de las relaciones socio-culturales. Sin embargo para fines explicativos las abordaremos por separado:

LA SÍNTESIS CULTURA.

El liderazgo comunalitario debe general  el proceso de recuperar las reivindicaciones comunitarias,  y comprender la naturaleza antagónica de la contradicción opresoras capitalista, que hace necesario incorpore a sus metas  la reivindicación del pueblo y la devuelva problematizada a la comunidad, pero además deberá ser hábil para poderla sintetizar en una  visión vivencial mancomunada  de los cuadros de liderazgo y de la comunidad.
En el sistema capitalista: En la lucha obrera se plantea de manera constante de la “reivindicación salarial” la cual antagoniza con “los salarios mínimos” fijados por el patrón. El liderazgo revolucionario abraza la reivindicación obrera, problematizándola enviándosela al pueblo quien debe generar un proceso de reflexión dialógica-crítica que lo lleve a comprender conscientemente que el obrero “debe ser propietario y no vendedor de su trabajo”, puesto que ninguna reforma laborista será suficiente para mejorar sus condiciones de vida.
En la escuela: la comunidad de aprendices del circulo de estudios (o de la clase), plantea la reivindicación “del diez de cada tarea”, la cual antagoniza con la calificación reprobatoria (el 5 punitivo de cada tarea). El maestro revolucionario debe abrazar la reivindicación estudiantil, problematizándola enviándosela al grupo-clase quien debe generar un proceso de reflexión dialógica-critica que lo lleve a comprender conscientemente que el  aprendiz “debe ser propietarios y no consumidor del aprendizaje”, puesto que ninguna calificación regalada será suficiente para mejorar sus capacidades de aprendizaje y posesión del conocimiento. Para ser propietario de sus saberes el estudiante debe re-aprender y re-construir los saberes que la sociedad moderna sustenta.

LA UNIÓN.
El liderazgo comunalitario debe obligarse a desarrollar un esfuerzo continuo para lograr y mantener constantemente la unidad de los oprimidos entre si y de estos con él para lograr la liberación.
En el sistema capitalista: La unión de los oprimidos, debe patentizarla en  la relación solidaria entre sí, sin generar  categorizaciones de “tipos de oprimidos” versus opresores (aunque sera necesario categorías de función: campesino, mineros, obrero, burócrata, etc.) más por el contrario debe generar una conciencia de clase proletaria de que todos somos pueblo
En la escuela: La unión de los aprendices debe patentizarse en acciones cooperativas y solidarias sin menospreciar las habilidades de aprendizaje y mucho menos categorizar los “tipos de aprendices” (inteligente-ignorante) más por el contrario debe implementarse una conciencia del aprendizaje comunitario donde todos aprenden a su propio ritmo y significatividad.  La evaluación a emplear debe ser una evaluación evolutiva.

LA ORGANIZACIÓN.
El liderazgo comunalitario debe buscar la organización de las masas para lograr la finalidad común de liberarse mutuamente: cuadro de liderazgo y las masas.
Para lograr la organización es necesario conocer el momento histórico de la acción y de la visión del mundo que ostenta las masas populares (bases) sobre la reivindicación y la contradicción principal a fin de determinar el contenido y la forma del discurso (testimonio). Los elementos constitutivos del discurso de un líder de las masas populares se encuentran:
•    La coherencia, entre la acción y el acto discursivo del líder “quien convence más con su ejemplo que con sus palabras”.
•    La osadía, de enunciar exponer su testimonio critico de la realidad opresora enfrentando la existencia como una problematización permanente.
•    Ser revolucionador constante de los procesos, sin caer en  reformismos burgueses
•    La masificación de las ideas, de la reflexión y de las acciones evitando la sectarización.
•    La valentía de la liberación, que exige la transformación de las contradicciones del mundo opresor capitalista.
•    Creencia en las masas populares de que en ellas se anida la reflexión crítica que resolverá las problematizaciones para construir la síntesis.
A pesar de lo anterior en ocasiones el discurso no fructifica debido a que no corresponde a las condiciones históricas por lo que las masas populares no se adhesiona al testimonio haciendo que esta pase desapercibido lo que impedirá que en otro momento se genere el proceso de concienciación de las bases.

También es importante comprender que la disciplina y autodisciplina (principalmente esta) son condiciones esenciales y hasta indispensable para lograr la organización de las masas populares, puesto que sin ella no se alcanza la finalidad principal establecida por la entidad comunitaria,  sindical o política. “Sin liderazgo, disciplina, orden, decisión, objetivos, tareas que cumplir y cuentas que rendir, no existe organización y esta se diluye en la acción revolucionaria. Sin embargo nada de esto justifica el manejo y cosificación de las masas”. (P. Freire, 1970:233) Pero debemos tener cuidado en mantener el proceso emancipador de las masas, puesto que el liderazgo manipulador o caudillismo, cosifica a la masas tornándose antirrevolucionario por sus características autoritarias que reviste.  Entonces la fuente de la autoridad se encuentra en la libertad, en el ejemplo y el trabajo comunitario que se condensa en la persona del líder como adhesión simpática, que posteriormente se torna una autoridad irradiante  que debe testimoniar el todo momento el lema "mandar obedeciendo"..
En el sistema capitalista: Los obreros  sindicalizados deben pugnar en todo momento por mantenerse organizados manteniéndose en todo momento participativos, críticos, autónomos, etc. de los capitalistas y del estado para alcanzar la síntesis de sus reivindicaciones y las contradicciones del capitalismo
En la escuela: Los aprendices agrupados en el circulo de cultura deben priorizar en todo momento la organización estudiantil manteniéndose en todo momento participativos, críticos, autónomos, etc. del educador y del poder de las autoridades educativas para alcanzar la síntesis de sus reivindicaciones y contradicciones estudiantiles.  Es fundamental la asamblea estudiantil como escenario formativo donde se da testimonio de los procesos democraticos

COLABORACIÓN
El liderazgo comunalitario debe fomentar toda forma de unidad y organización inherentemente se encuentra en ellas acciones de colaboración entre oprimido-oprimido y   liderazgo-oprimido  que permitirá alcanzar la liberación de la comunidad en su conjunto mediante la teoría dialógica.
La colaboración requiere de confianza como principal factor de cohesión entre las masas populares debe tener en sí mismas y en el liderazgo revolucionario que se logra una que estas perciben su dedicación  y autenticidad en la defensa de la emancipación; así como la confianza del líder en su propia acción transformadora y en potencialidades de las masas populares.
En el sistema capitalista: Los obreros deben mantenerse en colaboración constante para unir fuerzas, capacidades, habilidades, destrezas y conocimiento que les permitan alcanzar  las metas fijadas en la célula sindical.
En la escuela: Los aprendices deben mantenerse en colaboración constante para unir sus fuerzas, capacidades, habilidades, destrezas y conocimiento que les permitan alcanzar los fines educativos prefijados en la comunidad de aprendizaje. Aprender a trabajar en equipo es el primer paso en el proceso de volverse un ser comunalista.



Los gobiernos fascistas usan la teoría antidialógica  que implica la conquista de las masas, su división, su manipulación y su invasión cultural. La explicación de esta es tarea de los "vende patrias".




EL COMUNALISMO 

Modo de producción asiático como lo denomino Carlos Marx  -comunalista- fue empleado por nuestros ancestros Anawakas del México profundo, que se nos a enseñado en las aulas con feo nombre de despótico-tributario debido a que los primeros historiadores hispanos mal entendieron la realidad del Cem de Anáhuac debido a sus raquíticos referentes vivenciales  pero principalmente teóricos los cuales ademas tenían una fuerte carga ideológica que procuro en todo momento de de demonización de los territorios de la Nueva España para sus ulteriores fines colonizadores -teoría antidialógica-.

La comunalidad es la praxis revolucionadora social que transforma el acto de vivir en contigüidad de varias familias o  de una mancha urbana que muchas veces no convive entre si, solo coexisten  o subsisten en su forma mecánica  en el mismo espacio físico puesto que ni los "buenos días, se dan"  como dijeran nuestros viejos abuelos del Anawak.


La comunalidad es el termino que por excelencia proyecta en la psique humana la armonía social que existe en las comunidades donde todos son conocidos y amigos de todos.  Pero para que existe el mas alto nivel de comunalidad es necesario que se cumplan cuatro requisitos básicos que son:   
1.- La asamblea comunitaria o comunal
2.- El territorio comunitario
3.- El disfrute comunalitario
4.- El trabajo comunitario


El estudio de las poblaciones comunalitarias a sido estudiado desde los años 80´s  por el antropólogo Ayuuk  Floriberto Diaz, el antropólogo Zapoteco Jaime Luna pero quien logro la sistematización teórica fue el Antropologo Juan José Rendón  quien tiene una amplia bibliografía de este fenómeno socioantropológico de los pueblos originarios.  En las ultimas décadas el antropólogo Benjamín Maldonado Alvarado se a dedicado al estudio de este temas contando con muchas publicaciones. 

Antes de avanzar en el análisis quisiera expresar la necesidad desestigmatización  del tema de la comunalidad que es atribuida únicamente a la comunidades "indias"(1)  y por tanto inaceptables en las comunidades mestizas de México pues seria un retroceso desde el punto de vista de reporteros colonizadores-colonizados pues implica regresar  a las arcaicas formas de vivir prehispánica  que la ideología criolla imperante considera arcaica, pero que a la vez buscan la "reestructuración del tejido social mexicano"  pero poniéndonos de ejemplo a las países bajos o nórdicos quienes viven una especie de comunalidad moderna que han llamado "estado de bienestar social" dentro del marco capitalista

Entre tanta basura televisiva de TARAVISA un día me entere del "Colectivo Marabunta", el proyecto de Amado Miguel Barrera Rocha me hizo pensar que la comunalidad también puede y debe ser aplicada en las grandes urbes, en las ciudades de los estados de la República  así como en pueblos de origen presumiblemente mestizo, solo era cuestión de reformular las conceptualizaciones teóricas sin perder la esencia de las mismas.


COMUNIDAD.  Es el conglomerado social de personas que comparten un territorio común que viven apegados a la asamblea comunitaria -o de comuneros-  en donde se deciden todos los aspectos relevantes de la vida  así como lo relativo al tequio y la fiesta del pueblo. 

El territorio es el espacio  físico que se fue y se sigue marcando por la pertenencia forjada en el habitarlo, trabajarlo y usufructuarlo en beneficio nuestro como de la célula social a la que pertenecemos.  El territorio es por excelencia el lugar donde fueron nuestros padres, abuelos y ancestros,  como el lugar donde nosotros estamos siendo quienes somos, de ahí que el territorio se conquista, se conserva y se pierde como cualquier constructo social. 






La asamblea comunitaria es el encuentro de nuestras individualidades,  donde nuestros sueños e ideas se se someten  a un riguroso  análisis critico-reflexivo que permitirá sintetizarlas para que salga una verdad colectiva que se plasme en la mentalidad comunitaria para luego volverlas realidad en las acciones  individuales y colectivas -tequio-.



El trabajo comunitario,   es el trabajo no remunerado que se realiza en armonía comunitaria -tequio-, para alcanzar las metas o prioridades de trabajo comunitarias posibilitando así las mejoras sociales.





La fiesta comunitaria.  Es el espacio festivo destinado al disfrute motivador de las relaciones de amistosidad que pretende generar la convivencia entre los miembros de la comunidad aprovechando alguna fecha conmemorativa o  con motivo de alguna deidad -católica o prehispánica- que permita la cohesión social.










  ---- en proceso ---







1). Muchas veces en nuestras mentes colonizadas producto de mas de 500 años de explotación peninsular y criolla seguimos inconscientemente sosteniendo la pigmentocracia  en donde el indio tenia que des-indiginizarse para integrarse a la sociedad de castas novohispana, mas tarde en la naciente República criolla del México imaginario inyecto la idea que todos eramos mestizos por tanto iguales situacion que solo era en el discurso,  en la etapa   a  juarista y  porfirista  era condición previa para integrarse al progreso a la "gente de razón".  La estigmatización social  "al indio, a lo indio o indiano"  se camuflajeo para cambiarse por dualidades como:  güeros y prietos; mas recientemente con la ilustración del canal de las estrellas se popularizo la palabras como pipirisnai, naco, etc.  Como parte de este pueblo Anawaka extraviado en el "laberinto de la soledad" por mi dualidad explotador-explotado  formado televisivamente desde mi mas tierna edad "yo me aculpo, he pecado mucho ..." contra mis hermanos del Anawak,  algunos de ellos tambien me devolvieron el pecado diciéndome "indio vestido";  ahora lo se, yo estoy de regreso he vuelto del laberinto y afirmo con todo mi voluntad somos hermanos Anawakas, pues abrazo la toltecayotl, pretendo vivir en armonía -Hunab ku-, me propongo el Quincunque, la cuatro acuerdos toltecas, etc. Tu hermano que dices ser mestizo, te afirmo que esta más cerca del lado Anawaka del México profundo que del lado de "la gente de razón", los gobernantes criollos del México imaginario. Ellos te han llevado al des-PEÑA-dero de estos últimos días donde los "vende patrias" se han hecho rico a costillas de la riqueza nacional, la decisión que tomes yo deberé respetarla para no perder mi Hunab ku.





............ en proceso .................

sábado, 4 de octubre de 2014

CEDULAS DE IDENTIFICACION A LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES


El sábado 4 de octubre del 2014, se realizo la entrega de "Cédula de Identificación a los Pueblos Afrodescendientes" en un evento que realizo en Consejo Municipal Afrodescendiente de Tututepec en la comunidad de Río grande, Oax.  En dicho evento las distintas representaciones del C.D.I. asistieron así como regidores municipales y autoridades de la agencia municipal protocolizaron la entrega de las cédulas de identificación a los 12 pueblos afrodescendientes del municipio de Tututepec.



RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...