EL MAESTRO MEXICA: TEMAHCTIANI
Los temachtiani eran verdaderos eruditos en las ciencias que dominaban los aztecas, y para su designación se observaba cuidadosamente en sus cualidades y conocimientos pues de el dependería transmitir celosamente los conocimientos atesorados en los códices. El maestro podía proceder de cualquier estrato social, pero debería ser un hombre maduro (omácic oquichtli) con un corazón puro y un rostro sabio respetable por sus costumbres y buenos procederes.
Citaremos a Miguel León Portilla(1), quien retoma del códice "Historia General de las Cosas de Nueva España" (Códice florentino) lo siguiente:
TEMACTIANI
Maestro de la verdad
no deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos.
hace a los otros una cara tomar.
los hace desarrollarla
Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías
Les da su camino,
de él uno depende.
Pone un espejo delante de los otros,
los hace cuerdos y cuidadosos,
hace que en ellos aparezca una cara…
Gracias a el la gente humaniza su querer,
y recibe una estricta enseñanza.
Hace fuerte los corazones.
Conforta a la gente,
Ayuda, remedia, a todos atiende.
Mediante esta ilustrativa descripción del temahctiani podemos percatarnos que el maestro náhuatl tenia dos atribuciones principales, por un lado su debería lograr que sus discípulos conocieran y desarrollaran un rostro sabio, y por otro lado los haria buscar, desarrollar y perfeccionar su voluntad humanizándola y haciéndola inquebrantable.
En la sociedad mexica el maestro era objeto de admiración y respeto de sus discípulos y de la sociedad en su conjunto pues en su persona reflejaba la sabiduría encarnada como lo rebela este fragmento del "Código matritense" que cita Jiménez Alarcón, Concepción (2):
El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma
Un espejo horadado, un espejo agujerado por ambos lados.
Suya es la tinta negra y roja, de él son los códices, de él son los códices,
El mismo es escritura y sabiduría
Es camino, guía veraz para otros.
Conduce a las personas y a las cosas, es guía de negocios humanos
El sabio verdadero es cuidadoso (como un médico) y guarda la verdad
Por si fuera poco su condición de maestro-sabio, versado en astronomía, artes, administración tributaria, matemáticas, técnicas de construcción y agricultura, etc.; en la sociedad mexica el temahctiani tenía un lugar prestigiado en la escala social, pues generalmente residía en los templos destinado a algunas divinidades. El maestro mexica era consultados con veneración para escuchar sus sabios consejos en asuntos de diversa índole: como la siembra, nacimientos, relación con los dioses, etc. Esto lo podemos constatar con el siguiente fragmento tomado de Léon Portilla (3):
Más señores nuestros
Hay que nos guían,
Nos gobierna, nos lleva a cuesta.
Los que ven, los que se dedican a observar
El curso y el proceder ordenado del cielo,
cómo se divide la noche
Los que se vuelven ruidosamente las hojas de los códices
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja
y lo pintado,
ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino.
Quienes ordenan cómo cae el año,
Como sigue su camino la cuenta de los destinos y los días y
Cada una de las veitenas
De esto se ocupan, a ellos les toca hablar de los dioses
Actualmente el maestro mexicano es visto por la SEP y el IEEPO como un operario que debe dedicarse a transmitir los conocimientos del grado especifico o del nivel educativo que atiende en función del programa de estudios en vigor. Esta visión de "operario" es producto de la ideología que sustenta el Plan y Programas de estudios aplicado en los Centros Regionales de Educación Normal (CREN´s) en donde el estudiante normalistas es formado bajo el "modelo educativo neoliberal" del sistema capitalista, que incrusto pacientemente un "quehacer de enseñante" y un status quo de semiburgues pero en el fondo padece el malestar de la individualidad capitalista “ la falta de identidad ”. Los políticos y los gobernantes suelen culpar del rezago educativo del Sistema Educativo Nacional cuando en realidad la causa principal es la ideología individualista, empresarial y neoliberalista de la "enseñanza bancaria escolar" que ellos mismo implantaron tiempo atrás.
A lo anterior le agregamos “la perdida de los valores” que se vive en la actual sociedad mexicana producto de la modernidad e incesante cambio de la forma de vivir de las ultimas generaciones, patentizandose en la falta de respeto a los adultos mayores, a los padre y por consecuencia a los maestros (4).
Como seria este México lindo y querido, si los políticos y gobernantes dieran el mejor esfuerzo para transformar nuestra nacion como lo hicieron y lo siguen haciendo muchos maestros abnegados a su labor docente que transformaron a Rio grande de un pueblo eminentemente campesino en un pueblo prospero y progresista lleno de gente preparada, jóvenes profesionista y hogar de un buen numero de maestros que generamos día con día la transformación “en operación hormiga” de las comunidades de la región.
Felicidades maestros.
_____________________
REFERENCIAS
1.- Miguel León Portilla. Siete ensayos sobre cultura Náhuatl. México, UNAM, 1958. Pp 57-81
2.- Jiménez Alarcón, Concepción. (1987) La escuela nacional de maestros. Sus orígenes. (1 ed.) México D.F., México: SEP FORO 200. 39 pp
3.- Miguel León Portilla. Siete ensayos sobre cultura Náhuatl. México, UNAM, 1958. Pp 74
4.- El maestro, en ocasiones es visto como un segundo padre por sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos