RÍO GRANDE O PIEDRA PARADA, OAX., PUEBLO AFRO-CHATINO
Por: Laurentino Martínez Torres
Por: Laurentino Martínez Torres
El pueblo de "Rio grande" fue originalmente fundado por chatinos de Jocotepec, Juq. (1) documentado en un tabla poblacional del distrito de juquila en 1883* con una incipiente presencia afrodescendiente -raza negra- que en 1919 con la llegada de la "Casa Valle" se acrecento notablemente la presencia afrodescendientes, con personas de pinotepa, Tapextla, Ometepec, Santo Domingo, Lo de Soto, Cortijo, etc (2).
En el etapa independiente donde la casta criolla gobernaba en el ano de1896 el juez del distrito de Juquila prohibio el uso de vestimenta y lenguaje etnico; estas ordenanzas distritales se dieron en un escenario regional de insurrecciones etnicas en el marco de la revolucion mexicana. En muchos Dostritos y municipios sucedia lo mismo incluso despues de la revolucion debido a que la casta gobernante que se autodenominada "gente de razon" constituia una estirpe semicriolla y mestiza que estaba desesperada porque pretendia ir con el progreso de la nacion una idea propia de los resabios positivismo mexicano que siguio vigente mucho tiempo despues hasta que se inicio con la ideologia del nacionalismo revolucionario. En los anos posrevolucionarios las autoridades municipales eran manipulados por el sistema caciquil que imperaba y que muchas veces se oponia al progreso municipal como sucedio en los anos 60´ en Tututepec con la construccion de la carretera 200**; En 1979 esto se sumo la autoridad de Tututepec quien sancionaba a las personas que desobedecian las ordenanzas de prohibicion de vestimenta (3) y lenguaje mixteco; muchos indigenas fueron llevados a la carcel pagando multas e incluso se dice de muertes extrajudiciales. Debido a esto se perdio muchos razgos culturales de los pueblos del distrito y especialmente en Tututepec se perdieron, situacion divergente con las otras cabeceras del senorio mixteco de Tututepec como son Pinotepa de Don Luis, Mechoacan, Huaxpaltepec, Chayuco, Comaltepec, Xochatengo y Jamiltepec donde actualmente se usa la vestimenta tipica y el lenguaje mixteco.
Para los Chatinos en sus municipios de Juquila, Yaitepec , Nopala, Tataltepec y Zenzontepec no se tiene datos de represion feroz como la de Tututepec, pero igual perdieron buena parte de su cultura, debido a las represion juridico-administrativa del juez de juquila. La blusa que presenta que actualmente Juquila en la Guelaguetza la elaboran en Yaitepec.
En ambos casos Mixtecos y Chatinos tuvieron que hacer el rescate de sus raices. Los Chatinos tenian en Yaitepec un vestigio vibrante de su cultura; para Tututepec fue mas dificil pues el orgullo de haber sido la cabecera principal del senorio mixteco de la costa no los dejo copiar a los vecinos municipios mixtecos por lo que tuvieron que esforzarse mucho mas; apenas en el 2010 hicieron el rescate de la musica del "fandango de varitas"(4), y la presentacion del baile folclorico en la Guelaguetza de Tututepec 2012 por esfuerzo de la autoridad (5) para despues en la Guelaguetza 2013 se hizo la presentacion estatal(5).
Imaginemos un escenario de represion cultural a nivel distrital y municipal, claro esta que muchos mixtecos tututepecanos ocultaron sus raices; los de las otras siete cabeceras del senorio mixteco hicieron lo mismo por ser forasteros en el municipio. Pero la etnia Chatina insumisa como pocas ante los mestizos y en especial ante los mixtecos, penetro en tierras Rio grandenas al amparo de una rebeldia de pueblo pocas veces secundada por sus dociles autoridades politico-administrativas quienes casi siempre respetaron al municipio y los designios de la casta tututepecana.
La etnia zapoteca tambien se hizo presente en Rio grande, en sus vertientes del valle y del ist
smo. Los zapotecos del valle desde "Bajos de Rio grande" hasta la actualidad. En cuanto a los zapotecos del istmo con los estudiantes que se vinieron a estudiar la escuela normal. Los zapotecos, como muchos otros avecindados de Guerrero, Michoacan, etc han aportado con sus costumbres a crear un pueblo con identidad diversa pero con elementos claramente predominantes.
smo. Los zapotecos del valle desde "Bajos de Rio grande" hasta la actualidad. En cuanto a los zapotecos del istmo con los estudiantes que se vinieron a estudiar la escuela normal. Los zapotecos, como muchos otros avecindados de Guerrero, Michoacan, etc han aportado con sus costumbres a crear un pueblo con identidad diversa pero con elementos claramente predominantes.
Por si fuera poco el analisis anterior de la influencia chatinas, demos agregar que aproximadamente en los 80´ se dio una oleada de migracion chatina surgiendo el "barrio de los chimecos" que mas tarde se volvio la colonia e la Soledad, en los subsecuente se mantuvo este fenomeno por ello en los 90' se fundo la colonia La torre y en anos reciente la colonia Villas de Aragon y la macha urbana se extiende hasta Paso hondo.
El 4 de octubre del 2014 nuestra comunidad reciba la cedula de identificacion como pueblo aftodescendiente a manos del Presidente municipal el Ing. Heladio Reyes en un evento donde reunieron todad lad comunides afrodescendientes del municipio.
El 13 de febrero del 2016 en el concurso de escudo para Rio grande de los 14 presentados predomino la identidad chatina, solo en uno de ellos se aparecia una mascara de "diablos" y hacia el amalgama con las raices chatinas.
Ese mismo dia se hizo el concurso de traje tipico, el vestuario ganador es muy parecido al de Juquila.
Ese mismo dia se hizo el concurso de traje tipico, el vestuario ganador es muy parecido al de Juquila.
Todos estos elementos y otros mas que podamos agregar, se fueron mezclado con mucha modernidad, dandonos una identidad propia, que desde mi muy particular punto de vista podria autocatalagarnos como un pueblo afro-chatino.
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Fuentes
1. BARTOLOME, Miguel Alberto y Alicia Barabas Tierra de la palabra; historia y estenografía de los chatinos de Oaxaca. 3 tomos. Oaxaca, SEP, INAH, Centro Regional Oaxaca. 1979. Pag. 69-70
2.- Oscar Mata Silva. RIO GRANDE. La ruta de la identidad. 2016. Pag. 40 y 41
Fuentes
1. BARTOLOME, Miguel Alberto y Alicia Barabas Tierra de la palabra; historia y estenografía de los chatinos de Oaxaca. 3 tomos. Oaxaca, SEP, INAH, Centro Regional Oaxaca. 1979. Pag. 69-70
2.- Oscar Mata Silva. RIO GRANDE. La ruta de la identidad. 2016. Pag. 40 y 41
3.- BARABAS, M. Alicia, y Miguel A. Bartolomé. Configuraciones étnicas de Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías. Vol. II, México D.F., INAH, 1999, Pag. 140 y 141
4.- http://old.nvinoticias.com/6144-rescatan-música-tradicional
5.- https://oaxaca.quadratin.com.mx/Folklor-colorido-y-tradici…/
6.- http://todooaxacaradio.com/villa-de-tututepec-de-melchor-o…/
5.- https://oaxaca.quadratin.com.mx/Folklor-colorido-y-tradici…/
6.- http://todooaxacaradio.com/villa-de-tututepec-de-melchor-o…/
Notas:
* Otras fuentes lo mencionan desde 1840, ejemplo Ecosta en su Diagnostico socioambiental del municipio de Tututepec.** La autoridad municipal en turno se nego a dar el permiso para que pasara por la cabecera municipal; motivado por el casique Carlos Cortes quien la valoro como una afectacion a su negocio y al comercio particular de arrieria que tenia. Esta garrafal decision ocasiono la decadencia de San Pedro Tututepec en los anos presentes.
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