El Cine en Río Grande
Escrito por:
Profr. Gregorio Adalid Sandoval
La finalidad del cine fue de entretener a las familias y dar diversión, cuántas familias se reunían en los cines, cuantas parejas no se enamoraron en este lugar, fue todo un fenómeno en la comunidad durante muchos años. El cine de comedia, el drama, las rancheras, la tragicomedia, las rumberas, incluso el terror y el western fueron los temas y los géneros por la industria cinematográfica mexicana; sin olvidar el clásico cine de luchadores, quién podría olvidar joyas del cine como Santo contra las momias (1972), o Santo contra las mujeres vampiro (1962)
El cine desde que llegó se convirtió en la sensación del pueblo la gente grande comenta que fue algo mágico ver las imágenes plasmadas en la pantalla, las primeras funciones de cine en la comunidad fueron traídos por húngaros, daban proyección al aire libre y la gente asistía trayendo bancos y sillas de sus casas, pero esta gente era errante, dilataba dos o tres días y se iban a otra comunidad. Fue el señor Julio Castaño a principios de 1950 quien compro un equipo de proyección para hacer cine y comenzó a dar funciones de película igual a la intemperie y las personas traían sus sillas donde sentarse para ver la función. Posteriormente le vende este equipo a los hermanos Rafael y Mario Ocampo. En aquel tiempo no había televisión, solo la radio, el cine era uno de los pasatiempos favoritos de las personas y la novedad.
El primer cine formal en Rio Grande fue el cine tropical propiedad de los señores Ocampo estaba ubicado a un costado de la Agencia Municipal aún se pueden ver las ruinas de este edifico, aproximadamente por los años de 1955, se empezaron rodar películas de cine mudo de Chaplin, y posteriormente películas mexicanas de blanco y negro: anunciaba el señor Amador Noyola “maestro yoyo” con su voz aterciopelada la función, y se ponían los cartelones.
Se comenzaba a anunciar a las ocho para empezar las funciones a las nueve, se daban funciones sábado, domingo también entre semana, se iba la gente entonces al campo a trabajar el algodón, se cobraba la entrada a un peso y después bajo a cincuenta centavos, los Ocampo alquilaban las películas por ciento cincuenta pesos, en la noche se juntaba de dinero trecientos pesos o más, se hacía una gran cola de gente, se llenaba totalmente el cine.
El cine tropical dilato como quince años en función, porque los hermanos Ocampo decidieron dejarlo y dedicarse a la agricultura (siembra de algodón) y ganado.
Otro cine que también proyectaba películas fue el cine Bahía propiedad de Juan de Cesarte estaba ubicado sobre la carretera costera a un lado de los autobuses Estrella Blanca pero este cine duro muy poco.
El cine Rio se fundó en el año de 1970 en Río Grande Oaxaca el fundador del Cine rio fue el señor Arturo Jiménez Gatica procedente de Cacahuatepec, el por los años de 1960 había trabajado el cine en Juquila, y después instalo el cine rio en el pueblo y mas tarde se los pasó a sus hijos.
Existió una rivalidad en los cines en Río Grande, debido a esto se mejoraron los equipos de proyección, el cine Rio tuvo varias sucursales: en Santa Rosa, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Huatulco y Río Grande.
El cine tuvo sus periodos empezó con el cine mudo, las películas rancheras mexicanas en blanco y negro después a color, el cine de las ficheras, el cine nortemericano de los 80´s y el cine de acción como las películas de karate. Dentro de los cines había espacios donde se vendían golosinas y comida (sándwich). El ultimo cine que llego en los 80´s fue el cine escorpión todavía se puede ver el edificio en la colonia Roma. En los años 70’s y 80´s fue la época de oro del cine en Río Grande había tres funciones, en la mañana, en la tarde y en la noche los salones de cine se llenaban.
El cine desapareció por varios motivos, las compañías productoras decidieron abaratar los costos de producción de las películas, dando lugar a los llamados “churros”, películas de bajo costo y de mala calidad en general, cine sin buenos actores para hacer personajes y malos guiones que hicieron que se perdiera ese público que antes ahorraba para ir al cine, cayendo así en una decadencia del cine nacional que duraría muchos años esto también impacto al cine en Río Grande.
Después llegaron las video caseteras, la gente comenzó a comprar el videocasete y ahí proyectaba sus película, esto perjudico hasta llegar al punto que ya no se asistiera a ver películas en el cine, las compañías productoras de cine quebraron y eso fue un problema grande porque obligo a los empresarios que se dedicaban a el cine a cerrar y dejar de proyectar función. El cine rio tiene en proyecto volver a abrir. El cine es una cultura de diversión sana que ojalá volviera a resurgir en Río Grande