miércoles, 6 de mayo de 2009

HISTORIA DE RIO GRANDE










Escudriñar en el pasado debe ser tarea de todos, por que es necesario tener presentes nuestras raíces culturales, redescubrirlas  para teñir nuestra identidad como pueblo, para que se pueda avanzar en la dirección que nos dicten los ejemplos de la historia para que podamos configurar un futuro visionario que permita construirnos "las alas del progreso y la prosperidad" que se materialicen en un presente lleno de oportunidades de crecimiento y desarrollo. ¡Podemos Río grande, claro que podemos!.

Durante la época prehispánica la planicie Riograndeña estuvo habitada por distintos grupos étnicos los cuales se reacomodaron en las distintas épocas de tal suerte que en nuestras tierras tenemos un sitio arqueológico denominado “El corozal” el cual presenta una amalgama de influencias olmeca-zapoteca-mixteco-chatino-mexica, “… que se inicia a partir de la época de las aldeas -1000 a.C.- y se prolonga hasta la época de los señoríos -1522 d.C.-…”(ZARATE, 1990).    Durante la etapa de los señoríos 800 a 1521 d.C.   los chatinos ocuparon el aérea costera (Bradomin, 1978, P. 101) en cuyo territorio destacaron populosas ciudades, entre ellas Chcu Tlyu  que en chatino significa "Río grande". El sitio arqueológico prácticamente esta en todo el pueblo debido a que inicia desde el COBAO 25 y terminando hasta el barrio De la Cruz.

En la época colonial  los centros poblaciones indígenas sufrieron terribles epidemias  - viruela, tifo, etc.-, el  vasallaje español,  hambrunas, etc.  provocando muchas muertes  y  las pocas personas que sobrevivieron fueron obligadas a reubicarse en comunidades chatinas de la serranía costera.  Las leyes Españolas prohibían el asentamiento de poblados costeros,  para que estos no fueron blanco de  piratas  y   filibusteros;  por ello estas tierras estuvieron deshabitadas.

 De la época independiente de las escasas fuentes que pueden mencionar algo sobre la historia de nuestro pueblo, los autores Bartolomé y Barabas (1979, p. 69-70)    presentan una tabla poblacional del año de 1883 del distrito de Juquila en donde hace referencia a    "Bajos de Río Grande"   poblado de 83 habitantes,de los cuales 39 eran hombres y 44 mujeres así mismo especifica entre paréntesis que se trata de "gentes de Jocotepec" que se sabe trabajaban y  habitaban las tierras de esta bella planicie en temporadas de siembra. Con el paso de los años se consolido un pequeño caserío de población afrodescendientes y chatinos.

El periodo revolucionario  trajo muchos cambios en el país, pero en "Bajos de Río Grande", las cosas permanecieron tranquilas, quizás por su naciente importancia alejada de los centros políticos de importancia de la región y ademas de una especie de hermandad rural salpicada de ingenuidad nativa. El denominativo de "Bajos" se cambio por el de "Barrio" en el periodo posrevolucionario.

  En 1919 el Sr. Canónigo Natalio Parada Labastida por sus obligaciones eclesiásticas no puede ocuparse de sus propiedades agrarias por lo que decide  arrendar los terrenos de Bajos de Río Grande y Manialtepéc a sus sobrinos Alfredo, Eleazar y Francisco del Valle Parada, hijos de su hermana María de Jesús Parada (Ver mecanigrama Félix Rábiela Arroyo).    Los hermanos "del Valle Parada" decide explotar estas tierras por ello decide trasladarse hasta Barrio río grande (Barrio viejo) en las cercanías de lo que actualmente es el callejón “Mata de bule” con trabajadores de confianza que traía de sus otras propiedades situadas en Jamiltepec y Tututepec de los cuales buena parte eran afrodescendientes. Los trabajadores de Barrio río grande se ocupaban en la crianza de ganado vacuno así como la recolección del corozo de las grandes coroceras que se habían generado de manera natural en la espesa selva tropical.

Por su parte el Sr. Raúl Silva Gallardo, expoblador de  Barrio río grande, nos dice que también existía un barriecito, que estaba muy cerca que se llamaba “La palma”. En Barrio río grande (Barrio viejo) había como 20 casitas y vivía en el Ricarda Cruz, Filogonio Simón, Sotero simón, Macario Silva, Juan Madro Lievano, etc. y en la cuadrilla de Las palmas solo eran 10 casitas que las habitaban Teresa Cruz, Eusebio Cruz, Macario Cruz, etc. las casas de ambos asentamientos eran de materiales de la región, sus techos de palma real, cercada de achiote y con pisos de tierra. La autoridad estaba representada por el Sr. Antonio Mariche quien era incondicional del administrador de la “Casa Valle”. El Sr. Juan Silva nos comento una versión similar ademas de que señala que en "Barrio viejo" se contaba con un panteoncito.

El 16 de Junio de 1924 el Clérigo Natalio Parada decide venderle la propiedad del predio denominado "Río grande y Manialtepec"  a sus sobrinos Francisco y Alfredo del Valle Parada  que estaba dentro de los siguientes linderos Cerro hermoso, Tlachicones, Casas viejas, Barranca colorada o Boqueron de Tuxtla, Huichicata, Cerro del vigía, Llano del patio, Tepalcates, Cerro del mingo che o Monte Oscuro, Tecolote, Barranca honda, Pueblo viejo de Santa Maria Cuixtla, Hondura de la horqueta, Portillo de Copala, Los frutillos, Aguaje el zapote, Embarcadero, Palmarito  y desde este ultimo punto por todo el litoral del Océano Pacifico hasta volver a comenzar con el punto inicial de partida. Estos puntos de referencia correspondía al señorío chatino de la ciudad "Chcu Tlyu".


La prosperidad de Barrio río grande era propia de sus tierras fértiles y de su gente trabajadora; pero según los informes del Sr. Federico Rodríguez González todo eso cambiaría; nos relato que empezó a llover desde el 5 ó 6 de junio sin cesar, hasta que el 20 de junio de 1925 provocando que el río creciera como nunca provocando que se saliera de su cause inundando ambos barrios; dicha versión se refuerza con el comentario del Sr. Raúl Silva Gallardo, quien además agrega que durante la inundación se reunieron los pobladores de ambos asentamientos en un macahuite grande que estaba cerca, en donde pasaron momentos muy angustiantes  algunos sugerían partir a “La concha” pero no se podía pues estaban totalmente rodeados por la crecida. Afortunadamente para ellos la barra del río reventó y en pocos minutos el agua descendió librándose de morir ahogados estos primeros pobladores. Al otro día las mujeres y los niños fueron llevados al paraje donde actualmente se conoce como “Agua Zarca”, en donde se construyeron casitas para pasar el resto de la temporada de lluvias.

Durante este periodo de intensan lluvias el administrador de la “Casa Valle”,    Juan Silva decidió irse a vivir a la ciudad de Oaxaca abandonando su cargo de administrador, por lo que el hacendado Javier Del Valle Parada decidió remplazarlo con el Sr. Gonzalo Ocampo, quien poco tiempo después llego a Rio grande procediendo a nombra a una nueva autoridad quedando representada en el Sr. Rafael Rojas.

En el “Agua Zarca” los pobladores de "Barrio río grande" (Barrio viejo) y “Las Palmas” pasaron los últimos días de julio hasta octubre de 1925 para regresar nuevamente a sus respectivas casas en la "temporada de secas”. Por su parte el Sr. Francisco Morga Ávila nos dice que no todos se fueron para el “Agua Zarca” debido a que algunos pobladores no les agrado el lugar por el agua turbia (zarca) que se obtiene en dicho paraje y decidieron radicar en donde les parecía mas prudente; como fue su caso, mudándose directamente a lo que actualmente se conoce como la colonia Tepeyac de Rio Grande, Oax. La actividad de recolección del corozo requería de caminar grandes extensiones para llegar a los parajes donde se encontraban las coroceras (huertas silvestres de palma de corozo) por lo que las personas fueron construyendo sus casitas cercas de ellas causando que Barrio río grande quedase deshabitado.


El Sr. Federico Rodríguez González relata que el administrador Gonzalo Ocampo mando a reunir a todos los trabajadores para una reunión, asistiendo: Macrino Serrano, Dámaso Serrano, Felix Rodríguez, Macario Silva, Sebastián Silva, Felix Silva, Juan Madro Lievano, Manuel Morga, Pedro Morga, Narcizo Quevedo, Filogonio Simon, Tereso Cruz, Eusebio Cruz y el agente municipal que en ese tiempo el Sr. Rafael Rojas para comunicarles que había un lugar adecuado para vivir . El Sr. Raúl Silva Gallardo que también asistió a la reunión nos comento que el administrador dijo que había un cerrito ubicado cerca del río y junto a la “Casa Valle”, donde a partir de esa fecha todos cambiarían sus casas para que vivieran y que se llamaría  "Río grande" como el  Barrio viejo.    Sin embargo la gente del pueblo lo denominaba en una acto de resistencia callada   "Piedra parada";  por la existencia de una piedra labrada que estaba en posición vertical en el caserío y/o quizás por no querer dejar perder al "Barrio río grande"; durante esos primeros años aquellos primeros pobladores iban y venia del Barrio río grande (Barrio viejo) al nuevo Rio grande o Piedra Parada. Por este acto de resistencia  las actas de nacimiento tienen ambos nombres de nuestro pueblo.


Podemos decir que la fundación de Río Grande fue en el año de 1926 en el último mes de la 'temporada de lluvias' (octubre), surgiendo como un pequeño caserío de aproximadamente 50 ó 60 personas alrededor de la casa “Valle”, que estaba en lugar donde actualmente es la casa del Sr. Jaciel Calvo, y junto a la iglesia católica en la colonia Tepeyac. Una prueba objetiva de esta afirmación la podemos constatar en el epitafio de una tumba  fechada en 1927 la cual se encuentra en el centro y casi al frente del portón del panteón.  Con una población predominantemente afrodescendiente, pero con una marcada presencia chatina pero ademas con una pluriculturalidad por que se tenia pobladores de distintos pueblos de Oaxaca.


Desde la misma génesis Riograndeña la religión católica acompaño a  nuestros antecesores en este llano costero, reuniéndose en pequeñas chozas de palma dispuestas para tal efecto, pero solo hasta 1932 se logro la primera construccion de material y techo de teja en el cerrito del Tepeyac.

En 1934 el Gral. Lázaro Cárdenas del Río visito nuestra comunidad en una de sus giras de campaña dando a conocer su proyecto de gobierno. Días antes un emisario comunico a la autoridad que se tendría la visita pero a decir de los pobladores no se organizo el recibimiento, a pesar de eso el General reunió al pueblo para dirigir sus palabras y dejando como obsequio cuatro toretes para que sirvieran de sementales para mejorar el ganado vacuno de las ganaderías local. Después en el periodo de gobierno cardenista 1934-1940  muchos se lamentaban ese mal recibimiento aunque todos sabían de su buen genio y disposición a ayudar a los pueblos.


El 29 de agosto de 1936 el Sr. Francisco del Valle Parada vende su parte de la propiedad de los terrenos de "Río grande y Manialtepec a su hermano el Ing. Alfredo del Valle Parada, asentándose en el Registro Publico de la Propiedad de Juquila, Oax.

El incremento de la población de Río grande en el año de 1936 propicio que alcanzara el rango de Agencia Municipal del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. En este año el Ing. Alfredo del valle  reconstruye el campo de aviación que comenzaba desde  lo que actualmente es la carretera, toda el área del mercado “Benito Juárez”,  y terminando casi hasta la capilla del Sr. de Petatlán para transportar vía aérea la producción de la hacienda y sus propiedades cercanas. También en este mismo año llego la imagen de la "Virgen de Guadalupe" como regalo del Sr. del Valle y desde entonces se adopto como patrona de los Riograndeños católicos.


En 1937 Alfredo del Valle Parada generalmente residía en la ciudad de México D.F., desde donde seguía la contabilidad de sus propiedades, al no serle lo suficientemente productivas y el creciente fenómeno del reparto agrario decidió venderlas; para ello solicito la autorización  ante Jose G. Parres Secretario de Agricultura y fomento que se le presento un primer plano donde se especificaba la lotificacion 12 mil hectáreas y que en ese momento se contaba 45 socios que realizaron la colonizacion voluntaria, luego se firmo un contrato de concesión de fecha 23 de abril de 1938  de acuerdo a la Ley federal de colonización de 1926. Por lo tanto la "Colonia agrícola y ganadera Río grande" esta legalmente constituida podiéndose constatar en la Dirección de Colonias y Terrenos Nacionales de la Secretaria del ramo. Después contrata al ingeniero Oscar Patiño Gout para que rediseñara el plano que igual que el primero contemplaba la parcelacion de  terrenos de sembradíos y  lotes residenciales. Dicho plano fue entregado en julio de 1939  en donde se establece con claridad  el fraccionamiento de 12 000  hectáreas que se subdividieron en terrenos para sembradíos de aproximadamente 20 hectáreas y  100 hectáreas  los mas grandes   así como  lotes para vivienda organizados en manzanas  que hasta la fecha tienen las amplias  calles que se  orientaron en relación a la estrella de la “Osa Polar”, dicho plano se sigue usando en la actualidad. Gracias a este visionario proyecto  las calles céntricas de Río grande cuenta con un trazo urbano similar al centro de la ciudad de Oaxaca que se caracteriza por tener amplias calles y las casas reciben la misma cantidad de rayos solares durante el día, siendo uno de sus grandes encantos..

Las leyes agrarias cambiaron y  el decreto de ley del Código Agrario de 1942 estipulaba que el  régimen de la propiedad de la tierra sería ejidal, estableciendo que  las propiedades de la federación, los estados y municipios serian afectables para  ampliar o dotar ejidos o para crear nuevos centros de población; igualmente los terrenos baldíos. nacionales y, en general, los terrenos rústicos pertenecientes a la federación, las fincas particulares susceptibles de afectación, conforme a los criterios establecidos en la ley, es decir aquellas haciendas que estuvieran abandonas o semiabandonadas y que las tierras estuvieran inexplotables serian consideradas en el reparto agrario.  La intrincada red burocrática para los trámites de la Colonias Agrícolas y Ganaderas, el vencimiento de  los tiempos  y   el cambio de la legislación agrarias generaron en la región de la costa chica y especialmente en Río grande  muchos  rumores de la falta de reconocimiento de la colonia que corrio como pólvora entre el campesinado pues con las leyes de ejidos tenia una mínima posibilidad de pedir la dotación de tierras .

El 15 de abril  de 1946 se formo el Comité Ejecutivo Agrario (en la actualidad Comite Particular Ejecutivo Agrario) con una mesa directiva que tenia como presidente Celedonio Roman Vasquez, un padrón de solicitantes de tierras y la solicitud para gestionar un ejido ante el gobierno de Oaxaca de un latifundio abandonado conocido como "terrenos de Río grande y Manialtepec" con una superficie de 36, 000 hectáreas. El tramite se inicio en la ciudad de Oaxaca en la Comisión Mixta Agraria donde se abrió un expediente de fecha 4 de mayo de 1946 con el numero 1469 que a su vez se inicio tramite ante la Secretaria de la Reforma Agraria  con oficinas en la Ciudad de México donde se turno y consta en el Archivo Central de la Reforma Agraria quedando registrado con el folio 23/22285; sin embargo el Gobernador del estado de Oaxaca Edmundo M. Sánchez Cano (1944-47), mando una carta en donde explicada la  existencia de la Colonia Federal Agrícola, Ganadera y Artesanal de Río Grande por lo que el tramite fue entorpecido por la burocracia, clientelismo político, compadrazgo, etc. . Por su parte los agraristas se rebelaron contra el administrador de “La Casa Valle” generando una revuelta e invadieron algunos predios, por ello el administrador de “La casa Valle” mando las guardias de la hacienda a sofocar el levantamiento hecho que termino en varios decesos y varios encarcelados del grupo agrario. Los principales cabecillas se fueron por un tiempo, pero la mayoría vivió un clima de represión por muchos años después dándole a Río Grande su carácter de "luchador social". (La resolución de esta dotación de tierras se dio hasta 1999 en favor del núcleo agrario con un total de 9,339 hectáreas de los terrenos de Río grande y Manialtepec)

En el año de 1950 llega el servicio de Telégrafos durante la administración de la Agencia municipal por el Militar Guillermo Estrada. Esto propicio una fluida comunicación con la capital de Oaxaca y la mismísima capital del país, por el constante pleito agrario.


La historia de la educacion publica en Río grande sufrió lo que en muchos pequeños pueblos, el cacique corría a los profesores rurales por su actividad transformadora de conciencias. En este apartado pueblo el Señor Willibaldo Ortiz Caballero originario de  San Mateo Yucutindoo  a la edad de 30 años llego con su ganado vacuno, era una persona "letrada" que supo ganarse el aprecio y amistad del administrador Don Gonzalo  quien poco a poco comenzó a comprender la necesidad de establecer el servicio educativo pero impartido por una persona de su entera confianza. Aproximadamente de 1938 hasta 1955 se estableció junto a la agencia un salón de clases improvisado construido con techo de teja, cercado de palapa, piso de tierra, bancas y mesas.

 Al no lograr la venta de los terrenos y solares el señor Alfredo del Valle logra en 1952  ampliar el plazo de comercialización hasta 1973 gracias a la "Compañía  colonizadora agrícola del sur"  nombrándose como gerente a la Señora Alicia del Valle Gómez y se transfieren los derechos de propiedad a la Señora Rebeca Romero. La Compañía colonizadora vendió 14, 763 hectáreas a los pobladores de Santiago Cuixtla, Oax.  Esto despertó la inquietud de los pobladores de Río grande quienes en 1955 se organizaron de manera formal  para formar un sociedad denominada "Guillermo Silva y compañía" que se registro con el numero 1 de la sección  de comercio del Registro publico de la propiedad de Juquila, Oaxaca; dicha sociedad estaba encabezada por su presidente el Sr. Guillermo Silva Gallardo contando con 246 socios  quienes buscaban  adquirir terrenos para su explotación agrícola, ganadera y forestal por 50 años.  Las personas quienes quisieran un terreno deberían aportar 250 pesos por cinco años consecutivos y ademas quienes se dedicaran a explotar las coroceras aportarían 450 pesos por nueve años consecutivos. La sociedad "Guillermo Silva y compañía" logro pactar la compra-venta con la Sra. Alicia del Valle gerente de la Compañía Colonizadora, ademas de constituirse como la intermediaria  de la venta de los terrenos y  lotes solares con los lugareños quienes afirmas que se les vendieron en 250 pesos. Los terrenos y lotes se pagaban con el corozo que  recolectaban los pobladores de las coroceras silvestres y semivírgenes, así como con pequeñas cantidades en efectivo.


Para 1955 estando de agente el Sr. Guillermo Silva  se decidió  re-construir las "mojoneras" con la cuales se estarían marcando los limites territoriales de las tierras de Río grande, para lo cual fueron citados los  albañiles de la comunidad  que eran los señores Felipe Ortíz,  Lorenzo Saguilán y  Alberto Torres,  para que dieran tequio con el resto de ciudadanos del pueblo; estableciéndose los siguientes puntos Cerro hermoso a Tlachicones, Casas viejas, El vigía, Llano del patio, Tepalcates, Mingo Ché, Cumbre del tecolote, Campechero, Arroyo del león  y desde este punto por todo el litoral del Océano Pacifico hasta el punto de partida. Antiguamente las "mojoneras"  eran construcciones de piedra y cal en forma de cono truncado en cuya cara superior se deja el orificio para una cruz de madera, en la actualidad son basamentos en forma de prismas cuadrangular con prolongaciones de estructuras  metálicas que sobresalen.


En 1955  se fundo la Escuela Primaria "Progreso" comenzando con humildes salones de "palma",  constituyéndosele después su pintoresco "salón de piedra"; de esta manera surgió para Río grande  "un faro de luz". El Profesor rural Willibaldo siguió trabajando hasta muy avanzada edad al punto de que muchos adultos plenos contemporáneos lo siguen recordado como el "profesor viejito", el mas estricto, el mejor maestro de todos.


Para el año de 1960 “Aerolíneas Rojas” empieza a funcionar con el servicio de transporte aéreo en aviones bimotores de aproximadamente 40 pasajeros tanto para pasajeros como de carga teniendo como rutas: Río grande-Acapulco y Río Grande-Oaxaca ambos vuelos con varias escalas en diferentes poblaciones de importancia. La ruta Río Grande-Acapulco hacia escalas en Tututepec, Jamiltepec, etc. Esto permitió un mayor intercambio comercial y flujo poblacional que le proporciono a Río Grande una nueva manera de vivir. Aproximadamente al año siguiente ocurrió el accidente de mayor envergadura que se tiene conocimiento en la aviación Riograndeña aconteciendo en el “Cerro del burro” de la ruta Río Grande-Acapulco donde fallecieron la esposa e hijo del propietario de la aerolínea el Sr. Guillermo Rojas, a partir de tal suceso la línea quedo desacreditada y  fue perdiendo importancia.

El arqueólogo Román Piñan Chan en 1964 descubrió entre el mercado "Benito Juárez"  y la capilla del Sr. de Petatlán una  piedra labrada  o  estela de forma rectangular que pertenece a la cultura zapoteca del clásico tardío en la que se  representa  un personaje de pie que tiene los brazos cruzados sobre el pecho que lleva un tocado de jaguar en la cabeza, con  la fecha calendárica  3  jaguar.  La estela fue entregada  al   INAH,  para integrarla a la sala Culturas de Oaxaca de museo Nacional de Antropología de México donde actualmente puede admirarse  y  tiene como denominación "Estela de Río grande" la cual fue descifrada por el Profr. Felix Raviela, teniendo esculpido el siguiente mensaje iconográfico:      " En el día tres jaguar del año siete casa en este lugar se dio un eclipse de sol".  Así como esta estela existen muchas otras, que están regadas por todo Río grande sin el más mínimo cuidado por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno

Para 1965 la Carretera Panamericana del Pacifico -carretera federal 200-, atravesó literalmente nuestro poblado para aquellos años solo era una brecha de terrecería y se carecía de los respectivos puentes. Los ríos se cruzaban caminando o se atravesaba sobre ellos para el caso del “Río Verde” se hacia en una balsa de troncos de palma pues era sumamente caudaloso para cruzarlo de otra manera.

En el año de 1969 el Sr. Jesús Martínez Poblano era el Agente municipal de Rio Grande, al principio encontró resistencia por ser impuesto por la hegemonía del poder local, sin embargo gracias a su visión y a sus obras fue reconocido rápidamente; con el como autoridad se introdujo la energía eléctrica con el apoyo de la CFE, generando la respectiva mejora en la manera de vivir de los pobladores, quienes empezaron a incorporar en sus hogares y vida diaria el usos de electrodomésticos. En este mismo año se empezó a contar con el servicio de una caseta telefónica de la señora Vidalia Calvo.

La pavimentación de la carretera federal en el tramo de las tierras de Río grande se recubrió con chapopote en 1969  a la vez de que  construyeron los respectivos puentes por una brigada de trabajadores que se asentó en la comunidad desde años atrás. Nuestro puente de nombre “Río Grande”, requirió de dos intentos pues en la primera ocasión se lo llevo la creciente por lo que el ingeniero encargado del proyecto volvió a diseñarlo quedando como actualmente lo conocemos. La carretera costera del Pacifico significo nuevos bríos para nuestro pueblo muchas personas llegaban y literalmente se enamoraban de nuestro pueblo creciendo vertiginosamente con una población aproximada de 500 habitantes.  La carretera significo la posibilidad de comerciar de manera fluida con los pueblos importantes de la región e incluso mandando la producción agrícola, ganadera y pesquera a la la capital del estado, Acapulco, etc

La Escuela Secundaria  -EST  # 12-  se fundo en 1969 bajo  la denominación de  Escuela Técnica Agropecuaria  No. 153  "Felipe Carrillo Puerto" en donde se impartía conocimientos básicos de secundaria   y  de especialización técnica como: industrias rurales, agricultura, pecuaria, apicultura y taller básico.  Era una de las primeras secundarias de la región costa, que recibía en sus aulas a jovencitos de los pueblos aledaños desde el Río verde hasta más allá de Puerto Escondido  y toda la serranía costera.  En el año 1980 cambia su denominación a Escuela Secundaria Técnica No. 12  impartiendo tecnologías como conservación de alimentos, agricultura, pecuarias y apicultura.

En el año  1971 se tramita el ejido "Benito Juárez" (la consentida)  y el "Ejido Zárate Albarrán" (San Miguel) se gestionaron ambos ejidos casi al mismo tiempo pero solo se consolido el primero con su Nuevo centro de población "Benito Juárez".

Para Río grande surge una nueva esperanza con la llegada de la escuela normal (CREN) que inicio sus actividades el 15 de septiembre de 1978 en la escuela primaria "Progreso" inscribiendo a nuevos alumnos para el primer grado.  El Centro Regional de Educación Normal de Río grande,  surge como producto de un conflicto político estudiantil  y  de la medidas represivas  que el gobierno de Oaxaca  realizo al  CRENTO de la ciudad de Tuxtepec, obligado a ciento cincuenta estudiantes normalistas  de 2º, 3º y 4º  a trasladarse hasta nuestro pueblo si querían seguir estudiando su educación normal. El primer Director fue el Profesor Víctor Gustavo Ramirez Mendoza.  Desde entonces  la juventud  de Río grande tiene  una oportunidad de superarse con el consecuente incremento cultural de la comunidad  y  el respectivo repunte de la economía pues debemos recordar que el magisterio es el cuarto rubro de ingreso económico en el estado de Oaxaca.












REFERENCIAS



LIBROS:

BARTOLOME, Miguel Alberto y Alicia Barabas Tierra de la palabra; historia y estenografía de los chatinos de Oaxaca. 3 tomos. Oaxaca, SEP, INAH, Centro Regional Oaxaca. 1979.

BRADOMIN, José María. Historia antigua de Oaxaca. México Ed. Trillas, 4ta ed., 1978. 355 pp


ZARATE Morán, Roberto. “El corozal, un sitio arqueológico en la costa del Pacífico de Oaxaca”. Cuadernos del Sur. INAH –Oaxaca. 1990. Pp. 7-35





DIARIOS

Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) 01/12/1999. Sentencia del juicio agrario numero 521/97, relativo a la dotación de tierras promovido por campesinos del poblado de Río grande, Municipio de San Pedro Tututepec, Oax. 39 paginas.




MECANIGRAMAS Y MANUSCRITOS

RABIELA arroyo Félix. Mecanigrama sin titulo. Trabajo escolar para la asignatura de: Comunidad y desarrollo. Licenciatura en educación primaria. UPN, Subsede Río Grande. Plan 1985. [Lic. en Comunicación UAM- Xochimilco]. Sin página




DIGITALES:

INAH pagina digital.  Pestaña "giga pixel".    http://www.inah.gob.mx/giga-pixel










------------------------------------------------


La historia verdadera, solo la pueden contar quienes participaron de ella; nosotros solamente estamos realizando un esfuerzo por reconstruirla, desafortunadamente la historia en ocasiones a pesar de estar muy analizada presenta lagunas, por ello invitamos a las personas interesadas por el pasado y sus implicaciones en el devenir a compartir su versión histórica con la nuestra confiando en la dialéctica para discernir una versión más apegada de la verdad de nuestro pasado.


Escrito por el Profr. Laurentino Martínez



...

17 comentarios:

  1. eso me comentaron unos amigos cuando estube trabajando alli me decian que lA COMUNICACION ERA SOLAMENTE POR AVION, SOY DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC,AOC.ESTUBE TRABAJANDO D ESTE LADO DE LA CARRETERA HABIA QUE LLEVAR ACEITE A LA COCOCONAL QUE HACIA KLA CARRETERA DE SALINA CRUZ A POCHUTLA DE ALLI QUE EL COMPOSITOR IXTEPECANO HAYA COMPUESTO UNAS CANCIONES POCHUTLA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA HISTORIA, MI PADRE NACIO EN RIO EL ME CONTABA ANECTODAS DE CUANDO EL ERA UN NINO HASTA LOS 16 ANOS QUE EL ESTUVO EN RIO NO TUVE LA DICHA DE HABER NACIDO ALLI RIO GRANDE ES UN BELLO LUGAR COMO NO HAY OTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Rio Grande es muy bonito


      Eliminar
  4. yo naci en Rio Grande y estudie hace treita anos y para my es un pueblo muy hermoso y me gustaria llevar a mis hijos que conocieran mi teruno .un saludo de los Angeles California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien a mi me gusta muho que las personas que vivieron aqui en Rio Grande esten muy contentas de haber nacido aqui mas que muy pronto se convertira en una ciudad...

      Eliminar
  5. HOLA SOY ORIGINARIA DE RIO GRANDE, DESDE QUE NACI SIEMPRE HE ESTADO AQUI.. HE VISTO SUS CAMBIOS.. SOMOS MUY AFORTUNADOS DE ESTAR EN ESTE GRAN PUEBLO, CON UNA GRAN HISTORIA, CULTURA Y COSTUMBRES.. DESAFORTUNADAMENTE NO SE TIENE UNA INFORMACIÓN EXACTA PERO, DE TAN SOLO DE LEER ESTO, ME LLENO COMPLETAMENTE DE ORGULLO DE SER RIO GRANDENSE... UN HERMOSO PUEBLO 100% COSTEÑO

    ResponderEliminar
  6. HOLA, YO TAMBIEN SOY ORIGINARIO DE RIO GRANDE Y NIETO DEL SR.RAUL SILVA GALLERDO QUE EMPAS DESCANCE. HACE 12 LARGOS ANOS QUE NO VIVO EN MI BELLO PUEBLO, AUNQUE DE LEJOS ESTOY VIENDO SUS CAMBIOS Y DESARROLLOS.TAN SOLO DE PENSAR QUE MI ABUELITO ME PLATICO ESTE RELATO Y MUCHAS COSAS MAS DEL INICIO DE RIO GRANDE, ASI COMO CUANDO PUSIERON EL PRIMER POSTE DE LUZ, ME LLENA DE ORGULLO VER COMO HA CRECIDO MI BELLO PUEBLO....SALUDOS ALA FAMILIA SILVA

    ResponderEliminar
  7. hola yo soy de rio grande mi pueblo hermoso que bonito el rio su comida extraño tanto su comida espero algun dia visitar a mi familia saludos a toda mi gente

    ResponderEliminar
  8. HOLA YO TUVE LA DICHA DE VIVIR EN ESE BELLO PUEBLO VARIOS AÑOS Y MI MADRE ES ORIGINARIA DE HAY, DESGRACIADAMENTE HAN LLEGADO MUCHAS PERSONAS DE FUERA A HABITAR HAY HACIENDO UN MAL USO DE SU TIERRA Y DE LA CALIDEZ DE SU GENTE Y DANDO MUY MALA FAMA A ESE LINDO PUEBLO. ESPERO SE RECUPERE ESA CALIDEZ ALGUN DIA...

    ResponderEliminar
  9. Es interesante para mi el saber de el desarrollo que ha tenido este hermoso terruño, cuidense y espero de todo corazón que los temblores no afecten su forma de vida y su esfuerzo por levantar y mantener ese rinconcito de mi querida Oaxaca.

    ResponderEliminar
  10. Y ahora quienes son los dueños de este hermoso pueblo?

    ResponderEliminar
  11. Federico Rodríguez González era mi bisabuelo

    ResponderEliminar
  12. Rio grande es un pueblo muy bonito, a muy poca distnacia se encuentra el mar, pero desgraciadamente muchas personas que llegaron de fuera, claro no todas lo hecharon a perder, ahora hay mucha delincuencia y drogadicciòn, no se puede pasear de noche como cuando mi adolescencia. TENEMOS QUE HACER ALGO POR RIO GRANDE, porgamos verdaderas autoridades que quieran al pueblo, no a rateros

    ResponderEliminar
  13. No se pero me he idoo a visitar otros lugares y se los jurooo pasa una semana y lloro solo de extrañar el orrible calor k haceee, el polvo, los carros viejos, las personas vendiendo en la calle, los tamales de mi mama, los tacos del crucero, los biuses de puerco, el posole mmmm todo de mi Rio Grande hermosoooo, me siento tan orgullosa de ser de aqui, AMO ami pueblo por eso trato de servirle y apoyar en lo k se puede para el mejoramiento del mismo, aunke la verdad me gustaria k asi se kedara por k entre mas cambia el pueblo pues mas su gente, pero buenooo solo les puedo decir de mi punto de vista k adoro mi pueblo, su rio grandote aunke a veces se kede con poca gua pero aun sii aki vivo y me siento muy contenta, aunke me fuera a las mejores ciudades jamas cambiaria a mi pueblo. saludos mi gente bonita.. Mary M.

    ResponderEliminar
  14. Francisco Alday Torre30 dic 2022, 23:36:00

    Hermosos recuerdos. Interesante la historia de Río Grande. Fui uno de los fundadores del CREN Río Grande, en 1978. Me gustaría contactar a aquellos que fueron mis colegas. Recuerdo al exagente municipal, Filemón Silva S., a Viloria, maestro de danza, a Fernando Vázquez Moreno, maestro de Ciencias Naturales, etc., etc.

    ResponderEliminar
  15. Gracias laurentino por este esfuerzo de contar la historia de nuestro pueblo si duda como dices al final solo los protagonista pueden contar lo q vivieron, pero el trabajo de recopilar datos no es fácil. Felicidades un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...