lunes, 1 de febrero de 2016

DOTACION DE TIERRAS A RIO GRANDE


SENTENCIA DE DOTACIÓN DE TIERRAS A CAMPESINOS DEL  "EJIDO RÍO GRANDE".
Por: Laurentino Martínez Torres

En 1946 el Comite Ejecutivo Agrario (en la actualidad Comite Particular Ejecutivo Agrario) mediante escrito de fecha 15 de abril  de aquel año solicitaron al Gobernador del Estado de Oaxaca que se les dotara de las tierras abandonas de la antigua hacienda de la "Casa Valle". La Comisión Mixta Agraria abrió un expediente el 4 de mayo de 1946 con el numero  1469  y el Archivo central de la Reforma Agraria lo registro 23/22285. 

Como poblador de Río grande, Oax. crecí con un Río grande dividido escuche y escucho por millares de veces el anuncio del Comite Particular Ejecutivo Agrario y los anuncios de la Colonia Federal Agrícola y Ganadera; mi familia siempre a estado ajena a estas situaciones por tener nuestros intereses en el casco urbano, me dio esa facilidad de poner escudriñar la ideología de ambos bandos los cuales comparten como característica común su recelo y el fomento al descrédito de los contrarios.

Alguna vez en la clase de Historia del CEB 5/7 leí del movimiento agraria nacional que encauzo el General Lázaro Cárdenas del Río, pero siguió almacenado como muchos conocimientos de la escuela, termine la normal, me fui a trabajar muy lejos por casi diez años para volver a un pueblo donde ya algunos de habían olvidado de mi, no era para menos mi cara era diferente por el paso de los años.Muchas veces me pregunto ¿Por que esta realidad permaneció muchas veces olvidada en mi memoria? por el desinteres del que vivimos la juventudes del siglo XX y  XXI donde la agitada modernidad nos lleva saltando de un tema a otro con tanta velocidad que no se tiene tiempo para reflexionar. Sumado la mayoría de los ciudadanos de Río grande, Oax. no sentimos ajenos a la bronca añejada que se traen "agrarios" contra "colonos", pero en realidad si quererlo nos afecta pues por este divicionismo.

Los "colonos" a cusan a los agrarios de  paracaidistas, de agarristas, revoltosos, de unos aprovechados que se posesionan de los terrenos para inmediatamente venderlos para volver a las andadas. Por su parte los "agrarios" tachan a los colonos de autoritarios, de usurpadores, de tramposos, etc. Yo no defiendo, ni acuso a nadie la verdad esta en la historia. ¿Entonces quien tiene la razón los agrarios o el grupo de Colonia Federal Agrícola Ganadera? Diría que ambos, puesto que los "agrarios" tienen un expediente que se culmino con la sentencia de dotación y por otro lado la "Colonia" tiene su propia documentación legal, el problema son las agresiones mutuas, la falta de civilidad o la mala costumbre de imponer la ley por mis malas maneras ademas de los vivales que viven del paracaidismo haciendo dinero.


Para leer la SENTENCIA del Comite Particular Agrario:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4957477&fecha=01/12/1999
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4957477&fecha=01/12/1999&print=true


Me gustaría conseguir una copia del documento de la sentencia de la "Colonia Federal Agrícola y Ganadera", o la dirección web para direccionar hacia el archivo. (por favor, si tiene la información, en comentarios agregar) 

El régimen de la tierra de Río grande es de tres tipos:
* Colonización voluntaria
* Ejidal para el núcleo agrario
* Pequeñas propiedades 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...