lunes, 16 de julio de 2018

ESTELA DE RIO GRANDE, su significado calendarico



ESTELA DE RIO GRANDE su significado calendarico.
Por: Laurentino Martínez Torres

El Profr. Felix Rabiela me explico que la "Estela de Río Grande", tiene el mensaje siguiente: "EN EL DIA TRES TIGRES DEL AÑO SIETE CASA EN ESTE LUGAR SE DIO UN ECLIPSE DE SOL".
El museo de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llama "Estela de Rio grande" ver mas http://www.inah.gob.mx/es/inah/347-giga-pixel (bajen varias imágenes y la encontraran)

Durante la epoca prehispánica la planicie Riograndeña estuvo habitada por distintos grupos étnicos los cuales se reacomodaron en las distintas épocas de tal suerte que en nuestras tierras tenemos un sitio arqueológico denominado “El corozal” el cual presenta una amalgama de influencias olmeca-zapoteca-mixteco-chatino-mexica, “… que se inicia a partir de la época de las aldeas -1000 a.C.- y se prolonga hasta la época de los señoríos -1522 d.C.-…”(ZARATE, 1990). Durante la etapa de los señoríos 800 a 1521 d.C. los chatinos ocuparon el aérea costera (Bradomin, 1978, P. 101) en cuyo territorio destacaron populosas ciudades, entre ellas Chcu Tlyu que en chatino significa "Río grande". El sitio arqueológico prácticamente esta en todo el pueblo debido a que inicia desde el COBAO 25 y terminando hasta el barrio De la Cruz-.(ver en http://riogrande-oax.blogspot.mx/…/historia-contemporanea-d…)

Replica en piedra administración 2014-16, gestionada por la autoridad de Rio grande, Oax. (tiene un marro) para la casa de la cultura -Hoy es la escuela universitaria-.
LA REPLICA esta parada junto con otras tres piedras justo en el patio de la escuela de oficios y a un costado de la "Escuela Universitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...