lunes, 16 de julio de 2018

LIBRO: RIO GRANDE. RUTA DE LA IDENTIDAD



RIO GRANDE.
RUTA DE LA IDENTIDAD.

Libro: RIO GRANDE. RUTA DE LA IDENTIDAD. Oscar Mata Silva. Febrero 2016.

Es un libro que se esfuerza por construir una identidad, valiéndose de fuentes históricas, algunas extrapolaciones aventuradas así como evidencias tangibles del pasado inmediato y como de la realidad contemporánea, hasta delimitar el origen chatino de Río Grande que en la época prehispánica era un cacicazgo con limites territoriales claramente delimitados y mucho mas amplio pero que fue dilapidado; pero que a pesar del camino extraviado y luego se logra enmendar el camino, fijar nuevas mojoneras y concretar el régimen de "colonización voluntaria" pero en simbiosis con el administrador de la antigua hacienda "Casa Valle", y en el desvanecer de esta surge la "Colonia Federal Agrícola y Ganadera Río Grande, Oax." como una figura de autoridad colectiva que es diezmada por el "otro intento colectivo" que emprende el núcleo agrarista con la petición de dotación de tierras ejidales, la cual  tardo para  hacerse posible.

El libro en un giro de sus investigaciones de campo demuestra la vecindad de los primeros ciudadanos con registros civiles de Juquila y su procedencia, relatos de antiguos pobladores que nos trazan en nuestras mentes un Río grande de los años 40' a los 60' estacionado desde la vición del autor en la cultura mixteca pues narra eventos propios de aquella época traídos de Pinotepa, Jamiltepec, Tututepec en fin poblaciones mixtecas pero olvida el origen chatino que el mismo puntualiza, y los aportes de la cultura afrodescendiente que se fortalece tras la Revolución Mexicana y llegada de "Casa Valle" con sus trabajadores. Igual se detiene en el tema tabú del Río Grande contemporáneo la "tenencia de la tierra" dejando inconcluso el tratamiento de este tema a pesar de que la sentencia del ejido fue en 1999; y solo menciona al final de libro "como no queriendo la cosa"**

Desde mi muy particular punto de vista a mi en lo personal me sirvió para recrear en mi imaginario propio el Río Grande donde vivieron mis abuelos que viajaban en avión, acudían a cines, a la corocera como lugar donde ocuparon sus edades productivas, y el comercio del mismo para lograr hacerse de un "solarcito", etc. Con todo eso logre entender el porque del Río Grande progresista que ahora somos; por ello le agradezco al autor su trabajo esmerado.

Conciudadanos tengo la dicha de tener mi libro el cual ya es parte de mi inventario bibliográfico, pues ustedes saben, quien dice:  "me compro uno".

Hasta Pronto y ojala alguien más realice un esfuerzo esmerado de rescatar nuestra historia.
Escrito de: Laurentino Martínez
Ciudadano de Río Grande, Oax.





1 comentario:

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...