sábado, 22 de septiembre de 2012

APRENDER A SER GENTE



 
Llegar a ser persona

  Al reflexionar sobre la educación nos encontramos que el auténtico protagonista es el educando; de ahí la importancia de la autoeducación. Pero también es una realidad que se educa con el estímulo de otros, con la ayuda de los padres y profesores fundamentalmente.

   En la educación se dan dos procesos: el de individualización y el de socialización. Por la individualización el hombre llega a ser él mismo, produciéndose un acto de asimilación cultural y moral. Por la socialización el hombre aprende a convivir con los demás, a pensar en los otros y servir a la sociedad. A través de estos dos procesos el hombre llega a ser persona: llegar a ser él mismo, realizar todo el valor de la persona (M. Sciacca) y aprender a ser persona (G. Langford).

   ”El concepto de persona no envuelve imperfección alguna, sino que es perfección pura. En primer lugar, porque es el modo de ser de una naturaleza intelectual, la más perfecta de todas. Y, en segundo lugar, porque expresa el modo de ser más perfecto; es decir, con independencia total de otro sujeto y con absoluta incomunicabilidad” (S. Ramírez: “Introducción a la cuestión XXX”, en Santo Tomás: Summa Teológica, BAC, Madrid 1958, pág. 130).

   Cada hombre es una realización imperfecta – puede mejorar – y a la vez es una persona que tiende a su plena realización. Puede mejorar y necesita mejorar.

   La educación consiste en ese proceso de mejora, que ha de ser personal, íntegra y total. La “educación integral es aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre” (V. García Hoz. Principios de pedagogía sistemática. Ed. Rialp, Madrid, 1973, pág 16 y ss).
   No es lo mismo que la mejora personal se realice sólo a nivel humano, o que se realice también en la dimensión sobrenatural de la vida de un hombre. En este caso el factor integrador es la fe. La educación integral debe respetar los tres dones esenciales del ser humano: la libertad, el amor y la fe.

                      

 Arturo Ramo García.
 Inspector de Educación
Correo: aramo@adigital.pntic.mec.es


EDUCACION DEL ANTEPENULTIMO TLATOANI MEXICA

EDUCACION DEL ANTEPENULTIMO TLATOANI MEXICA





Moctezuma Xocoyotzin fue un niño destacado en muchos aspectos, fue hijo de Axyácatl y bisnieto de  Moctezuma Ilhuicamina, dos tlatoanias nahuatlacas.  Axyácatl deseaba que su hijo llegara a ser algún día “Huey-tlatoani” (“supremo portador de la palabra”), por lo que determino  que a su hijo Xocoyotzin  se le tratara igual que a cualquier adulto debido a esto “todos le hablaban como a una persona mayor y de más juicio, eso tal vez le hiciera, más grave [juicioso] de lo que correspondía a un niño de su edad” (Pág. 74)
Xocoyotzin  compartió su infancia con su primo Nezahualpilli, quien fuera el heredero del reino de Texcoco.  Cuando estaba en edad de ir a la escuela conforme a la costumbre de los mexicas, su padre lo ofreció al  “Calmecac” que era el templo-escuela dedicado al dios  Quetzacóatl , en esa institución se educaba la nobleza azteca mediante una disciplina estricta y rigida  que buscaba cultivar en los aprendices  la sabiduría y humildad mediante la vocación de servicio que se inculcaba con rudas labores diarias con la finalidad de  templar el carácter y estimular la madurez . La metodología del Calmecac  pulía el carácter de los aprendices “…  poco a poco, iban eliminando en ellos la importancia personal (lo creído), que es el mayor enemigo del hombre para su desarrollo” (Pág.  76)

Los  Temactiani  (maestro-sacerdote)   observaron que Xocoyotzin  destacaba entre la mayoría de los niños  por lo que decidieron comunicar de manera solemne al tlatoani Axyácatl que su hijo Xocoyotzin a su corta edad de 10 años “…era un excelente alumno y que despuntaba dotes para la milicia y el sacerdocio”(Pág. 83) por lo que sería iniciado con los guerrero águilas y  los guerreros tigres al mismo tiempo que con la ciencia del sacerdocio.

Xocoyotzin a pesar de pertenecer a la nobleza  e hijo de Tlatoani  era un niño“… de naturaleza disciplinada, nunca protesto por tenerse que levantarse a las cuatro y media de la madrugada y lo hacia de buen talante, estando siempre dispuesto a realizar las humildes tareas de barrer el templo y preparar los altares para la ceremonia”( Pág. 82) así como las múltiples tareas asignadas por sus Tlatoanis quienes le habían encomendado llevar cargas de leña al templo para mantener siempre encendido el  altar,  recoger espinas de maguey para los penitentes del templo,  y por la noche dedicarse largas oras al estudio y oración los cuales debía complementar con   ayunos necesarios para regeneración del alma y del cuerpo  prerrequisito previo para alcanzar un buen estado de meditación  mediante  retiros periódicos a los bosques, cerros y lugares sagrados.

Conforma avanzaba en sus estudios los Temachtiani reconocieron  en Xocoyotzin  “… gran curiosidad por la historia y la tradición sagrada antigua, asi como la pintura de los libros y las artes adivinatoria” (Pág. 82) que ligados a su “… sensibilidad hacia la música y la danza, y amaba las flores y los pájaros;  pero  tenía un fuerte carácter porque nunca se dejo avasallar por los mayores y siempre mantuvo la contención y la dignidad, especialmente ante los de su sangre” (Pág. 82). Al considerar todas estas habilidades, virtudes y valores los maestros-sacerdotes del Calmecac consideraron que Xocoyotzin era un digno candidato a ser el “supremo portador de la palabra”.

Moctezuma: el semidiós destronado. 2004
José Miguel Carrillo de Albornoz
Descendiente de Moctezuma Xocoyotzin.

RESTAURANT: "MAMA LILA"

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