sábado, 2 de abril de 2011

CLINICA DEL ISSSTE EN RIO GRANDE, URGENTE SU CONSTRUCCION

2/abril/2011

Desde hace más de 20 años el magisterio Riograndeño a solicitado encarecidamente a las autoridades del ISSSTE la construcción de un Clínica de esta dependencia, aquí en Río Grande para beneficio de todos los derechohabientes. Inicialmente ponían como condición la donación de un terreno al ISSSTE, hecho que se logro cuando los maestros presentaron una área destinada para tal efecto; sin embargo, no se construyo y se volvió a recurrir a la artimañas administrativas de las dependencias federales, "hacer el tramite tediosos y engorroso" para que los solicitantes declinaran en su petición. Pero pocos profesionista esta acostumbrado a luchar contra una "montaña de papeles y tramites administrativos" como los maestros.

La normal tiene más de 30 años, en sus primeros años egresaron un grupo, después de dos y los últimos 15 años de tres grupos de egresados (1 de primaria y 2 de física). Redondeando los datos diría que en 30 años han egresado dos grupos por año, entonces han egresado aproximadamente del CREN 60 grupos. Cada grupo normalista se integra en promedio por 30 alumnos. Ahora imaginemos ¿Cuántos maestros habrá en Rio grande? 60 grupos por 30 alumnos, tenemos un total historico de 1800 maetros egresados del CREN

Cada maestro se le descuentan de su salario quincenal 233.50 pesos en el concepto "04 seguro de salud y otras prestaciones del ISSSTE", que sumados a los 1800 maestros Riograndeños se deduce que se cotinza al ISSSTE como institucion federal $ 419 400 pesos que al multiplicarse por las 24 quincenas por año que el magisterio percibe se realiza una cotización de 10, 065,600 anuales; para no hacerla larga hasta aqui le paramos de números. Imagínense como estamos de abandonados por el ISSSTE en Río grande.


Al ISSSTE tambien le cotizan los empleados del Sector salud, los Fumigadores, los de CFE, SCT,SDN, etc. Por tanto no es posible que hasta la fecha tantos derechohabientes sigan sufriendo la calamidad de ir a un pésimo servicio de salud en donde se pierde mucho tiempo por la cantidad de pacientes que tiene que atender un solo médico y por si no fuera poco no se encuentran todas las medicinas salvo las básicas como son naproxeno, aspirinas, etc. situacion que se vive en todos las clinicas y hospitales de toda la Republica Mexicana. Los trabajadores en activo y los jubilados de Rio grande debemos alzar la voz para exigir de manera contundente la CONSTRUCCION DE LA CLINICA DEL ISSSTE, lo que conllevará a la relativa mejora del servicio que proporciona esta dependencia a nuestro pueblo en beneficio de la salud de casi 2500 familias integradas por trabajadores y trabajadoras, sus hijos, padres y abuelos.


Sentimos la necesidad de expresarle al medico Guarneros una amplia felicitación por su labor loable en un horario comodo y que ademas se observa que realiza un trabajo titánico atendiendo a muchos pacientes en el día así como hacer maravillas con las escasas medicinas que le manda la dependencia. Reciba usted un extenso agradecimiento del magisterio Riograndeño por retomar en los hombros esta empresa tan delicada que es la salud de los trabajadores federales y sus familias.

En breve habrá una actividad sindical en donde el magisterio Riograndeño alzara su voz para exigir que se realice la construcción de la Clínica del ISSSTE que se tiene prometida para este 2011, por lo que invitamos a los demás trabajadores federales y al pueblo en su conjunto a unirse a esta lucha obrera y popular. Los días y el lugar no se los podemos externar para evitar que la burguesía y sus representantes (las autoridades y las fuerzas represivas) diseñen estrategias para contrarrestar la acción obrera.

------------------------------------------------
9/abril/2011



En esta jornada de manifestaciones sindicales (5,6,7 y 8 abril) se revisaron con funcionarios estatales y federales la atención que el ISSSTE otorga a sus derechohabientes en sus clínica de Puerto Escondido, Unidad Medica Familiar (UMF) Santa Rosa y puestos periféricos Nopala, Huatulco, Pochutla, Rio grande así como la creación de uno nuevo en Zenzontepec. Durante estas jornada  nos hicimos conscientes de muchas irregularidades del servicio del ISSSTE y algunos situaciones fuera de la norma por ejemplo:
* En Huatulco no se tiene construcción de UMF pero se tiene medico de base cuando es condición contar con construccion para soltar el recurso humano;
* Presunto robo de medicinas;
* Trato despótico del pediatra y una administrativaa de ISSSTE en Puerto Escondido;
* los doctores de puestos perificos no cumple con su horario o su cantidad de  22  consultas al día  ;
* que comunidades pequeñas gocen de su edificio de UMF del ISSSTE como es Santa Rosa de Lima, Tutut.; etc.

En cuanto a lo que se logro para Rio grande fue la minuta de federal ISSSTE-Sector Puerto Escondido SECCION 22 de fecha 8 de abril 2011, donde se especifican dos puntos que son:

1.- Creación de la Comisión técnica con funcionarios federales, estatatales, seccionales y los de la Comisión negociadora del Sector Puerto escondido
2.- Iniciar el lunes 11 de abril en la Supervisión de Primaria a las tres de la tarde el Proyecto técnico para la construcción de la UMF de Rio grande.

¿Ahora que sigue? Darle seguimiento. La Comisión negociadora del sector debe cumplir con todos los llamados y estar atentos a los requerimientos del ISSSTE.


Además de lo anterior se fijo una TAREA encomendada a la delegación de Primaria formal de Río grande hacer una reunión el día domingo 10 de abril del 2011 para los derechohabientes del ISSSTE (todos los trabajadores federales) para informa y organizarse como directamente beneficiados. El lugar y la hora se dejo en mano de la delegación de primaria formal.


------------------------------------

11  de abril del 2011


Se presentaron los funcionarios en el lugar y hora pactada  (Supervision Primaria Form.) con la Comision negociadora despues de la revision del papeleo se procedio a la inspeccion ocular del terreno destinado para la UMF del ISSSTE aqui en Rio grande, que se encuentra en el fraccionamiento de los maestros. Estando en el terreno se hizo un estudio de mecanica de suelos por los funcionarios quienes checaron medidas del terreno, etc. luego de esto se nos volvio a reunir en la Secundaria del Barrio de la Cruz donde despues de una breve platica entre funcionarios y magisterio encontramos con pequeñas trabas debido a la que la documentacion que sustenta la donacion no esta en regla asi como a los sucesivos cambios de Comites del fraccionamiento magisterial los cuales no se encuentran legalizados por una autoridad competente; por lo que se encomendo a los compañeros del fraccionamiento que hicieran los tramites ante un notario publico o autoridad competente.

--------------------------

mayo 2011

Los compañeros del fraccionamiento estan poniendo todo su empeño en la regularizacion de la documentacion del terreno y del fraccionamiento magisterial de Rio grande para acercarnos a la meta de concretar la UMF del ISSSTE.  En cuanto a las platicas con funcionarios federales del ISSSTE se dice que se ha establecido el enlace entre estos y la comision de seguimiento integrada por los compañeros de asistencia social de las distintas delegaciones sindicales con cabecera oficial en Rio grande, Oax. quienes creo sinceramente que tambien estan poniendo todo de su parte.

De la base nunca desconfio, el problema son sus lideres con sus conciencias pseudo burguesa. Espero que este error de procedimieto   regularizacion de papeles-movilizacion-negociacion haya sido obra de la casualidad y no de un plan finamente planeado por  el corrupto lider sindical  Epifanio  de la corriente  politica-sindical de COMAO  que predomina en el sector 2 de Puero Escondido;  quien desde mi particular punto de vista se colgo la mochila en contubernio de lidercillos de la region costa quienes lo siguen y que se erigieron como comision negociadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el mensaje. En breve nos contactaremos

RESTAURANT: "MAMA LILA"

RESTAURANT: "MAMÁ LILA". Por: Laurentino Martínez Torres  El restaurante iconico de Rio Grande , Oax. que inicialmente era d...